martes, 14 de febrero de 2012

El educando



 Categorías pedagógicas

Los hechos educativos son por demás complejos. Por dentro de su complejidad poseen ciertos caracteres permanentes susceptibles de pensarse en determinados conceptos fundamentales o categorías. En todo hecho educativo intervienen siempre: a) un educando b) un educador c ) un contenido cultural d ) una comunidad educativa e) poderes y agencias educativas .

La teoría pedagógica se aplica desde luego al estudio de estos conceptos fundamentales. El nombre de categorías pedagógicas es pertinente y apropiado. Se llama categoría a los conceptos permanentes y básicos por medio de los cuales se cauterizan de manera general los objetos por conocer. Si la ontología es el estudio del ser, las categorías antológicas son los principios fundamentales de la existencia. Las categorías pedagógicas son los elementos esenciales de la realidad educativa.

La determinación de las categorías pedagógicas se lleva a cabo mediante un análisis metódico del acto educativo. Siendo este un hecho múltiple cabe indagar y describir, en efecto, los factores permanentes que en el intervienen. Se trata de un estudio de los esenciales elementos de la educación como realidad. Por ello es parte principal de la ontología pedagógica, llamada por otros autores pedagogía descriptiva, que se trata de captar en esencia la vida educativa.


Educando el renacer del hombre

La nueva pedagogía se centra en la lucha a favor del niño. Como suele suceder esta actitud cayó en extremos, interpretando a su manera ideas de Rousseau, sucumbiendo a un naturalismo que olvido ocupar los otros factores de la educación debidamente. El educando no solo es el niño; todo hombre al educarse, también educa. El individuo se educa de una manera activa no pasiva asimilando los bienes culturales, como sujeto que elige, que opta. No todo lo que esta en el mundo es asimilado por el educando. Este actúa por un proceso selectivo debido a intereses o limitaciones internas o externas con que tropieza. El educando es tan activo como el educador, moldea su formación es un protagonista; aceptando o rechazando cuando se le ofrece a manera de contenido. Es un sujeto en transformación en permanente mudanza. Educarse es renacer de continuo a la cultura; ser mas que ayer y por tanto ser otro en alguna medida. Educarse es renacer. La educación autentica es libertad de cultura dentro de ciertas circunstancias sociales e individuales. En suma el educando es un sujeto en mudanza continua en virtud de sus intrínsecas aptitudes que va realizando de manera funcional en un proceso selectivo de libertad en diversas acciones.


Educador

En la vida de la educación todos educan y son educados en distinta medida. Existen diferencias entre educador y maestro .El educador se ocupa de las tareas de enseñanza .El maestro tiene por característica o rasgos esenciales: el Eros paidikos, sentido de valores y conciencia de responsabilidad. Esto en esencia es lo que se considera vocación pedagógica. El amor del educador es un amor al servicio de la elevación cultural del educando. Por ello, se necesita que tenga confianza en los valores sin esto no hay existencia digna de ser vivida.

Comunidad educativa

La comunidad educativa se concibe como un encuentro de personas cuya relación produce un acto de influencia pedagógica. Los dos factores se hallan a frente este suceso educador y educando. Uno dona y el otro recibe o busca bienes culturales. Cuando un maestro explica un teorema geométrico al comprenderse por el educando quedan unificados y se identifican, piensan lo mismo. Educador y educando son a su vez, miembros de un grupo social. La comunidad se da por innumerables relaciones humanas. La cultura real, materia de todo acto pedagógico, se sostiene prospero por obra de una participación mas o menos significativa de los hombres en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada