martes, 14 de febrero de 2012

Definición , principios y grados de educabilidad

La educabilidad, por ello, puede concebirse como el conjunto de las disposiciones peculiares del educando, susceptibles de experimentar las influencias o poderes educativos del educador, inserto en una comunidad o grupo social. En cada edad, es el hombre educable para la realización de las exigencias de la misma y para los comienzos de la edad, próxima. La educabilidad comprende desde la posibilidad del adiestramiento del niño de pechos hasta los rudimentos de plasticidad psíquica del anciano normal; culmina en la niñez y la juventud y es obstaculizada por factores endógenos y por factores exógenos.

Concepto de educabilidad

La educabilidad es una posibilidad y una categoría humana. Una posibilidad, por que significa la vialidad del proceso educativo y la formación de que educación es factible; una categoría humana, por cuanto se predica del hombre esta cualidad. Del hombre se dice que es sociable, histórico, perfectible y educable. Entre todas las categorías humanas, la educabilidad ocupa un lugar de privilegio y hasta es, para muchos, la más esencial de todas ellas. La educabilidad es la conclusión primordial del proceso educativo y en ocasiones recibe el nombre de normatividad.

Se contrapone a educatividad , que expresa la posibilidad de que las personas adultas ayuden a los seres humanos en desarrollo a realizarse y socializarse , o sea a educarse ; mientras que educabilidad significa la cualidad específicamente humana o conjunto de disposiciones y capacidades del educando , básicamente de su plasticidad y ductilidad que le permiten recibir influencias y reaccionar ante ellas , con lo que elabora nuevas estructuras espirituales , que los personalizan y socializan.

Se citan expresamente dos disposiciones, la plasticidad y la ductilidad entendidas espiritualmente para dejar constancia de adaptabilidad, asimilación y acomodación en virtud de las cuales e operan la personalización y socialización. Estas disposiciones permiten que el educando sea influenciado y asimile cuanto le estimula, cualidad que suele significarse con la palabra plasticidad, de forma que todo cuanto afecta al educando se hominiza, por que el hombre lo convierte en suyo mediante la vivencia. El educando seria menos hombre, si solo estuviera bajo el imperio de las leyes del desarrollo espontaneo natural, por que la educabilidad le permite enriquecerse elaborando nuevas estructuras espirituales, que le agradecen como individuo y como miembro de una comunidad es decir, personalizándole y socializándole.

Si la educabilidad perfecciona lo específicamente humano, quiere esto decir que las capacidades del pensamiento, inteligencia, razón y de volición son la explicación ultima de esta posibilidad humana, lo que explica el poder de la adquisición de saberes y perfecciones éticas o virtudes.

En términos aristotélicos la educabilidad es una potencia, es la radicalidad, el poder ser educado, y la educación realizada es el acto, la perfección conseguida ya. En término sociopolíticos, la educabilidad, es la base del principio de igualdad de oportunidades materia educativa. Existencialmente la educabilidad es un grito interior, una llamada a la responsabilidad personal ante el proyecto vital propio pues si las circunstancias no lo obstaculizan, el hombre puede colmar con realidades lo que era posibilidad. L a educabilidad es un poder ser, una esperanza de acercarse al deber ser una auto exigencia de perfección, una insaciable búsqueda de un si mismo mejor.

Grados de educabilidad

De la noción general de educabilidad se deriva el concepto de los grados de esta. No todos los sujetos son susceptibles del mismo grado de educabilidad. Las disposiciones del educando son aquí un factor determinante. El pedagogo Santiago Hernández Ruiz tras de abordar el tema de los limites de la educación, habla de cuatro grados de aptitud la de los superdotados, y de los bien dotados, la del hombre medio y de los infradotados.

Hay que agregar que los dichos grados se producen dentro de cada tipo humano, pues no solo existe una clase de aptitud: Hay hombres altamente dotados para la ciencia que carecen de toda habilidad manual; hay artistas que jamás entendieron los elementos de la geometría.

Relativamente ala cuestiones que suscita el problema del educando, aparece, desde luego el discutido tema de si el hombre, en general, es educable. Es un hecho que el hombre se transforma sin cesar, que la naturaleza de este ya experimentando cambios en todos los ordenes desde que nace hastq que s muere ; pero se pone en tela de duda si este cambio que se opera en un ser , obedece a una influencia educativa.

Límites de la educación

La educación es realidad del hombre, este se educa o se deseduca. Puede ser de manera espontanea o intencionada. Esa educaciones limitada o precaria debido a fuerzas múltiples y depende de condiciones externas en su desarrollo. La primera y última limitación del hombre esta señalada por dos fechas: La de su nacimiento y la de su muerte. En cuanto a los limites de la educación se mencionan los siguientes.

El pesimismo pedagógico

Como en otros problemas se dan aquí en tres respuestas. Una de ellas, negativa. que es el pesimismo pedagógico , que despoja a la educación de toda influencia bienhechora ; para el , cambio y transformación son obra del carácter heredado : todo esfuerzo educativo es un trabajo de Sísifo y un piadoso engaño de si mismo , nulo , al fin de cuentas , en sus efectos , ya que , o bien apoya la naturaleza , ya que ya es y tal cual es , o bien lo cubrirá de un barniz de cultura lo ocultara bajo un disfraz , y en este caso no existe garantía alguna de que todo este trabajo no se vea por un desbordante de la naturaleza verdadera e indestructible .

El optimismo pedagógico

Contrariamente a esa actitud pesimista, existe la teoría del optimismo. Conforme a ella, se cree que la educación es capaz de todo , que es omnipotente .Con la fuerza suficiente para colmar la deficiencias humanas y promover cada vez de manera mejor , el perfeccionismo del genero humano . Esta actitud sucumbe de continuo a una utopía . Lo utópico es lo deseable pero irrealizable. El optimismo utópico ignora o quiere ignorar la realidad psicofísico del educando, y sus consecuencias suelen acarrear graves daños. Cuantas veces se exige del alumno mas de cuanto puede aprender, en obsequio de un afán no factible . Un optimista llamado Helvecio afirma que la educación lo puede todo. De concepción materialista lo llevan a afirmar que todos los hombres son iguales sustancialmente, la diferencias entre ellos, son efecto de la educación recibida.

El meliorismo

Es una actitud conciliatoria, sustentando entre otros por el psicológico Lester F Ward y el pedagogo William James .Según esta doctrina establece que el mundo no es radicalmente malo, ni bueno. El hombre por esta realidad es motivo por la esperanza de algo mejor y la voluntad de hacerlo.

Alcances y límites de la educación

Pesimismo y utopismo son falsos por igual. La experiencia confirma que la acción educativa es eficaz y permanente, pero que al propio tiempo se halla limitada por diversos factores: por un lado , las disposiciones congénitas del educando y la aptitudes pedagógicas del educador , por otro , el nivel de vida de la comunidad o grupo social al que pertenecen educando y educador .

Ley de la limitación

Los límites de la educación han de plantearse en torno de los hechos mismos. Es tema se refiere ala forma como se realiza la educación tomando en cuenta los factores que intervienen en ella , extendiéndola o limitándola o sea , que si la educación esta orientada por fines , se inquiere de que manera y hasta que punto recomendable realizar estos fines .Esto surge debido a que en todas las épocas hay hombres con diversas funciones , delimitándose la formación y la actividad de los componentes de una sociedad .Todos tienen su que hacer que realizan de acuerdo al aptitud y educación . La sociología llama a esto ley de la división del trabajo. Desde el punto de vista sociológico, y desde el punto de vista pedagógico se le llama ley de la limitación social. Goethe decía: La formación del hombre dentro de la capacidad de la limitación no se opone a los intereses colectivos de la totalidad .La limitación educativa tiene dos aspectos: 1 La intrínseca elegibilidad del individuo por cierta actividad cultural y 2 Su grado de plasticidad y aptitud que le permite el desarrollo hasta cierto nivel.

Limites endógenos y exógenos

Los límites de la educación pueden presentarse en dos clases .Endógenos: Provienen del educando mismo, su constitución biológica, sexo, psique, etc. Y exógenos que se genera desde afuera, son las condiciones geográficas y socioculturales que afectan al educando.

Educabilidad y educatividad

Se debe realizar una distinción, que la pedagogía actual apunta con los términos educabilidad y educatividad .Hay sin duda una capacidad educadora del proceso de la educabilidad es la posible aptitud de ser educado, ello se realiza, además gracias a los poderes educadores dados en la suficiencia de los maestros y de la comunidad social.

La educabilidad es una capacidad del hombre, es una facultad humana, es un atributo de la humanidad. Representa esencialmente una aptitud para educarse. La educación es un patrimonio del hombre, la educabilidad es de naturaleza espiritual, significa la potencia de realizarse la persona, la capacidad de elevarse de perfecciones, de superarse, pero aun bajo esta dirección espiritual podría pensarse en la educabilidad como un patrimonio general de los hombres, como una potencia que necesaria y potencialmente se realiza la educación es el camino hacia la integración de la persona, y su apoyo es la educabilidad.

3 comentarios:

  1. oye podrias darme algun autor q hable sobre esto

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  2. Hola Leticia, primero te agradezco por el escrito, pues es de mucha colaboración para mi propuesta de investigación acerca de educabilidad. Quisiera tener la posibilidad de comunicarme contigo para socializar un poco más a fondo el tema de la educabilidad.

    Atentamente,
    Jheyson Fabian Grisales Jurado, desde Colombia.

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  3. me gustaría saber mas información acerca del tema. me encuentro elaborando un trabajo de grado acerca de educabilidady educatividad. gracias

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