jueves, 3 de mayo de 2012

El educador

¿QUE ES UN MAESTRO?

Un maestro es una persona que tiene bajo su responsabilidad la tarea de ayudar a otros a aprender y a comportarse en formas nuevas y diferentes. Este término se reserva para designar a la personas cuya función profesional u ocupacional es ayudar a otros a aprender nuevos conocimientos y a desarrollar nuevas formas de comportamiento .Dado que la educación , el aprendizaje y la enseñanza , pueden darse en diferentes escenarios , la educación es muy importante en la mayoría de las sociedades como para dejarse al azar .

En consecuencia se establecen en las escuelas para facilitar el aprendizaje. Las escuelas se crean para proporcionar cierto tipo de experiencia que se llama curriculum. Los maestros dentro de procesó de educación formal, son agentes sociales que la sociedad emplea para facilitar el desarrollo intelectual, personal y social de aquellos que asisten a la escuela.

Los maestros deben conocer a los niños y las etapas de su desarrollo. Deben tener conocimiento de loes eventos que suceden fuera de clases y de la escuela. Deben poseer un dominio suficiente de la materia que van a enseñar para poder diferenciar lo que es importante y central de lo que es incidental y periférico. Deben tener una filosofía de la educación que los ayude en su papel de maestros. Deben conocer como aprenden los seres humanos y como ambientes propios para que se le dé el aprendizaje.

El maestro debe dejar que el alumno se exprese libre y plenamente; solo así se puede saber si sus palabras son sinceras o no. Es necesario localizar las dudas y las dificultades del educando para lograr una acción didáctica más eficiente.

Educador y maestro

Es de uso común aplicar el termino maestro en tres sentidos: a) a la persona eminente, destacada por su cultural y que influye en la formación y en la vida de otros, sea directamente o a través de su obra b) al trabajador manual con habilidades y destrezas reconocidas o que dirige un taller c) a quien se dedica a la tarea educativa .En este ultimo sentido, el maestro o educador es la persona competente para guiar y realizar la enseñanza. Las especializaciones profesionales del educador son numerosas, la especialización puede, referirse también al nivel de la enseñanza que se atiende: preescolar, escuela primaria, educación secundaria, niveles propedéuticos y profesionales.

El magisterio como cualquier otra profesión, se realizara con mejores condiciones y resultados si en la persona existe interés y el deseo de impartir y compartir sus conocimientos y sus valores con los educandos. No es adecuado enfocar al magisterio como un apostolado cuya esencia es el sacrificio personal, se trata de una profesión necesaria para los educandos, para la sociedad, para la economía del país y del estado.

El maestro debe defender es estatus profesional del magisterio, debe reclamar la mejor preparación posible, buenas condiciones de trabajo y retribución suficiente de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario