jueves, 3 de mayo de 2012

Fundamentos axiológicos en la educación física

Fundamentos axiológicos

La axiología y su objeto de estudio

Se entienden a la axiología como el discernimiento de los valores y bienes supremos que animan y legitiman a la educación superior, los cuales deben ser expresamente contemplados tantas veces como se proceda a la formulación o reformación de sus fines y compromisos prioritarios. De manera señalada se refieren a los principios éticos y normas morales que deben regir la práctica educativa.

La axiología en la pedagogía

Esta tiene la tarea de realizar en el educando bienes culturales ( se entienden estos valores como de justicia y amor etc.) lo mas del mejor modo tomando en cuenta condiciones sociales de la cultura humana. La ética de la pedagogía tiene el papel de hacer valer en la enseñanza los valores morales y jurídicos, tales como la verdad, equidad, justicia, etc. La educación es una aspiración, el aspirar implica una decisión, del hombre y para ello un acto electivo. El hecho de que el hombre elija algo, obedece a que el sujeto le otorgue cierto valor, quien pretende justificar un ideal pedagógico, ha de partir de lo que se estima, valora, teniendo un criterio sobre lo bueno, lo mejor, lo optimo, la axiología o teoría de los valores confronta delicados, difíciles y variados problemas.

La estructura y la vivencia de los valores

La estructura del valor se compone de ideas de finalidad de una gradación, una polaridad, una materia y una jerarquía. Todos estos elementos del valor constituyen una estructura, cada uno de ellos forma parte de un todo. La vivencia de los valores se da cuando no tiene conciencia al realizarlos. Existen dos doctrinas acerca de la conciencia de los valores:

1. El emocionalismo, la cual se apoya en los valores que son captados por las emociones o la razón de los vehículos de los valores.

2. El intelectualismo que consiste en tener la vivencia de una situación axiológica educativa. Este solo puede producirse por medio de la razón.

Dentro de la jerarquía de los valores encontramos que los valores pueden ser primarios los que son para la seguridad de la vida orgánica del hombre (salud, fuerza, energía, destreza física) y los valores llamados hedónicos que son aquellos que le suministran placer al hombre (alegría, regocijo, etc.) y los valores económicos que son producto de la riqueza, en ella reside el valor de utilidad. Además de los valores de conocimiento científico, morales, estéticos, eróticos, religiosos y místicos.

La pedagogía axiológica en la educación

Los bienes culturales se transforman en bienes educativos dependiendo del momento y del educando, la educación como campo de la cultura permite trasmitir a la comunidad hacerla un patrimonio aun mas permite nuevas creaciones. Los tipos históricos de la educación se forman dependiendo de los ideales de una sociedad y en cierta época. La formación humana permite al hombre superar su nivel de vida, es decir, adquiere una nueva forma de vida. La formación humana se adquiere al asimilar contenidos y es obra personal.

Premisas axiológicas en la educación física

En el terreno de los valores y bienes culturales fundamentales, es necesario resaltar de entrada el singular e intransferible puesto que ocupa la educación en el. De todas las instituciones y actividades sociales es esta la que encarna de la manera más patente e inequívoca el conjunto de valores que dan sentido a la condición humana.

La educación no solo es portadora o trasmisora de valores: ella en si misma constituye una materialización de valores; estos se hayan condensados y articulados en cada uno de sus funciones sustantivas. Entre estas y aquellos hay algo más que una relación o convergencia. Se trata de una unidad originaria e indiferible, cuya fractura implica la anulación de ambos términos: al margen de los valores dichas funciones perderían su poder formativo y se convertirían en vínculos de adiestramiento mecánico y dictorial; sin ellas los valores quedarían confinados en su realidad, no conseguirían penetrar en la trama objetiva y subjetiva de la vida social ni arraigar en el comportamiento de los individuos. Merced a esta unidad esencial, la producción, la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos llegan a conformar un autentico proceso humanizador.

Si toda acción educativa es un ejercicio de valores, la educación superior es estadio en que dicho ejercicio abarca de manera explícita la constelación entera de valores morales, civiles y culturales que dan sustento al comportamiento individual y colectivo. Hoy más que nunca, dada la magnitud de los problemas y retos que enfrenta nuestro país, es indispensable acentuar este perfil axiológico en todas etapas y actividades de la formación profesional. La excelencia académica, la integridad personal, la conciencia moral y el compromiso social deben dar paso a un nuevo género de profesionales.

Es necesario tener presente en todo momento que los valores, merced a su naturaleza propia, no pueden ser reducidos a contenidos temáticos puntuales. Es necesario evitar confundirlos con una serie de reglas o de enunciados prescritos. En efecto, los valores no son un objeto de enseñanza, se difunden atreves de la enseñanza de todo objeto. Su asimilación entraña el desarrollo de la consciencia reflexiva y de la voluntad propia, que dan lugar al comportamiento libre y autónomo. Mientras los preceptos y las normas señalan acciones particulares que han de realizarse obligatoriamente en circunstancias y momentos determinados, los valores se ofrecen como fines y directrices de alcance ilimitado, a cuya luz los individuos pueden decidir por sí mismo el rumbo de su conducta en cualquier tiempo y situación convirtiéndose así en verdaderos sujetos autoconscientes.

Dada la relación sustancial que mantienen con el comportamiento humano y la naturaleza integral de este, los valores implican entre sí lo mismo en cuanto a su concepción que en punto a su ejercicio.

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