jueves, 3 de mayo de 2012

Tipología de los docentes

Se ha hecho varias clasificaciones acerca de los docentes. Las más destacadas pertenecen a Kerchesteiner, Caselman, Oliveira, Doring y Nericí.

1. Tipos según Kerchesteiner.

El clasifica 4 tipos:

a)    Angustiado: Paraliza, casi siempre, la iniciativa de los alumnos.

b)    Indolente: deja en plena libertad a sus alumnos, más por desatención que por principios.

c)    Ponderado: dosifica la libertad y la coerción y no se aparta de las reglas pedagógicas tradicionales.

d)    Nato: es aquel que tiene sentido pedagógico, es práctico y de mucha fuerza de voluntad, acostumbra a ser claro y preciso en sus apreciaciones y revela comprensión por lo demás.

2. Tipos según Caselman.

Divide a los maestros en dos grandes tipos:

1.    Profesor logotropo: es aquel que se preocupa por lo valores culturales, al mismo tiempo que procura entusiasmar a los educandos con esos mismos valores. Se inclina por la filosofía y por la ciencia, pero su preocupación mayor es instruir.

2.    Profesor Paidotropo: es el que se inclina por los alumnos, más que por la instrucción, se interesa más por su formación.

3. Tipos según Adelaide Lisboa de Oliveira. Ella presenta una tipología de 10 casos distintos:

                      I.        Brillante: es aquel a quien le preocupa más el Efecto que pueda causar en sus alumnos que el progreso de los mismos.

                    II.        Escrupuloso: se interesa por apegarse al reglamento y a la disciplina de la escuela. Su visión es muy limitada por esta razón.

                   III.        Mero Profesional: da clases para ganarse la vida y nada más.

                  IV.        Eufórico: es aquel que celebra de manera efusiva los logros y progresos de los estudiantes.

                   V.        Displiciente: esta siempre atrasado en sus obligaciones escolares, tanto en el cumplimiento de sus funciones y del desarrollo del programa.

                  VI.        Depresivo: Aquel que pone mayor atención a los aspectos negativos de sus alumnos e incapaz de ver los puntos positivos.

                 VII.        Poeta: se encuentra distante de la realidad de sus alumnos y de las condiciones de la enseñanza, ve todo a través del prisma de la fantasía.

               VIII.        Desconfiado: en todas las manifestaciones de sus alumnos ve actos en contra su persona y dignidad.

                  IX.        Absorbente: llega a ser atrayente, expansivo y busca suscitar la admiración de sus alumnos.

                   X.        Sugestivo: sería el tipo ideal del profesor si fuera capaz de amar sinceramente a sus alumnos. Es un maestro bastante productivo, infunde ideales y se alegra ante las buenas acciones de sus alumnos/as, no teme que lo alcancen o que lo superen y los posibilita para que tengan aprehensión de la belleza, de la verdad y del bien, que es su principal objetivo.

4. Tipos según Doring.

Define 6 tipos de maestros:

1)    Teórico: profesor de gran cultura, par quien educar es instruir. Vive para la ciencia. Se muestra frío y objetivo en sus relaciones con sus educandos.

2)    Práctico: Profesos que busca alcanzar un máximo de resultados con un mínimo de esfuerzos. Da mucha importancia al método y a la técnica, le interesa más la preparación técnica que la formación espiritual.

3)    Esteta: profesor que considera la formación de sus alumnos como una obra de arte.

4)    Social: profesor comprensivo, paciente y consagrado a sus alumnos y logra conducirlos a una actitud positiva.

5)    Autoritario: profesor celoso de su autoridad y se siente superior ante sus alumnos. Partidario de la disciplina severa.

6)    Religioso: profesor más consagrado en salvar las almas de sus alumnos que en enseñar.

5. Tipología según Nérici.

                       i.        Instructor: aquel que se preocupa solamente por transmitir los conocimientos que se enumeran en los programas de estudios y presupone que los estudiantes son personas adultas responsables a las que no tiene que decirles que deben estudiar.

                      ii.        Erudito: es aquel que a través de su cátedra trata de expresar su saber a los demás. Difícilmente ve a sus estudiantes como una persona en proceso de aprendizaje. Hablan con palabras rebuscadas, tratando de demostrar lo que sabe.

                    iii.        Investigador: es aquel que trata de continuar los estudios propios con la preparación de las clases que tiene que dar. Éstas le permiten fijar los últimos estudios y le sirven de pretexto para el lanzamiento de las últimas conquistas en la disciplina de la enseñanza.

                    iv.        Educador: este último es que reúne todas las tipologías anteriores, teniendo en cuenta la realidad humana de sus alumnos. Estimula, orienta, es amigos de sus estudiantes. Atiende las necesidades de ellos y se preparan para facilitarles los aprendizajes.



https://www.youtube.com/watch?v=LZTYVez52Cw

4 comentarios: