jueves, 3 de mayo de 2012

Educación física

El enfoque de la educación física

La educación física está considerada como asignatura de los planes de estudio de
los distintos niveles de educación básica y representa una disciplina que contribuye al desarrollo armónico del individuo, mediante la práctica sistemática de la actividad corporal. Está orientada a proporcionar a los niños y jóvenes elementos y satisfactores motrices en relación con sus necesidades, intereses y capacidades que puedan ser manifestados durante su participación en los diferentes ámbitos de la vida familiar, social y productiva. En la historia de la educación física en México se ha trabajado con los niños y jóvenes siguiendo diferentes enfoques, cada uno representativo de una determinada tendencia curricular.

A partir del año 1940 predomino el enfoque militar caracterizado por la rigidez en el trabajo docente; los alumnos debían acatar y cumplir órdenes bajo un estricto control, su máxima expresión eran las marchas y evoluciones con un evidente grado de sincronización de los movimiento. En 1960, prevalece el enfoque deportivo. Su finalidad principal era la competencia por lo que el proceso enseñanza-aprendizaje se centraba en fundamentos deportivos y complementariamente en actividades recreativas, situación que promovió la selección de talentos deportivos. Para 1974 el enfoque curricular es psicomotriz; en él los alumnos debía cubrir como mínimo ocho unidades de aprendizaje definidos por objetivos, la preocupación de los maestros se centraba en aplicar métodos de educación psicomotrices que contribuían al desarrollo físico e intelectual de los alumnos. Para 1988 el enfoque curricular cambia al modelo orgánico funcional donde prevalece el trabajo estructurado por objetivos, en ocho unidades; se da mayor importancia al desarrollo de las habilidades motrices relacionando los contenidos con el funcionamiento de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano de tal manera que para el alumno era necesario relacionar los conocimientos adquiridos con el funcionamiento de su cuerpo.

El planteamiento actual surge en 1993 con el enfoque motriz de integración dinámica en el cual el movimiento corporal de los alumnos es básico para que estos adquieran aprendizajes significativos, aprovechando al máximo los beneficios de la actividad física tiene para el desarrollo de las habilidades, destrezas, hábitos y actitudes relacionados con el movimiento corporal.

El respeto a su capacidad de aprendizaje posibilita la proyección de experiencias motrices a diferentes situaciones de la vida cotidiana, y es de integración dinámica por la constante interrelación que existe entre los ejes temáticos, que se refiere a cada uno de los campos de acción que conforma a la educación física tomando siempre como punto de partida el movimiento.

Términos de la educación física

En la obra de Cagigal (1983) citado por Moreno J.A (1999) encontraremos otros términos análogos: como ejercicio físico, actividades físicas, educación motriz, cultura física (utilizado en España en la extinguida ley de cultura física y deporte, de 31 de marzo de 1980 y en cuba desde 1976 en la denominación del instituto superior de cultura física “Manuel Fajardo”), ciencias del deporte, gimnologia, ciencia del movimiento humano, antropocinética, ciencia del ejercicio, homocinética, kinantropologia, gimnasia e incluso deporte, utilizándolos en muchas ocasiones indistintamente cuando a veces no tiene nada que ver. Algunos de estos términos se han utilizado o se utilizan a su vez con distintas aceptaciones. Pongamos por ejemplo “cultura física” el cual es empleado como “componente de la cultura universal que sintetizan las categorías, las legitimidades, las instituciones y los bienes materiales creados para la valoración del ejercicio físico con el fin de perfeccionar el potencial biológico e implícitamente espiritual del hombre” Ruiz, López y Dorta (1985) o como “actividades físicas complementarias para adultos” (gimnasia laboral, gimnasia para el hogar…) y no pocos la confunden con una “cultura del cuerpo” o lo que se conoce como “fisiculturismo”, en el intento de solucionar la crisis dándole otras denominaciones al termino educación física, lo que se ah conseguido, según Moreno J.A (1999) es agrandar el conflicto una mayor cantidad de terminología en la que aparecen: educación psicomotriz (Picq y Vayer, 1969), educación por el movimiento (Le Boulch, 1971), actividad físico deportiva (Gruppe, 1976), educación corporal, educación de la motricidad, educación del movimiento (Arnorl, 1979), ciencias de la conducta motriz o socio motricidad ( Parlebas, 1981) motricidad humana (Ruiz, 1988), ciencia de la educación física dentro de las ciencias de las actividades físicas (Vicente Pedraza, 1988), educación física deportiva (Rodriguez,1995)etc. Según Blázquez (2001). Algunos profesionales de la educación física “piensan que el termino educación física es una denominación inadecuada por que puede ser interpretado como educación del físico y no atreves del físico por ello promueven términos de “educación del movimiento” o “educación motriz”. La justificación viene argumentada por lo inapropiado de dicha nomenclatura en que el nuevo término puede contribuir a generar una nueva imagen de respeto por el área. El programa según González (1993) citado por Moreno J.A (1999), es que “educación física es un término polisémico que admite diversas interpretaciones en función del contenido que se le asigne, del contexto en que se utilice o de la concepción filosófica de la persona, toda ambigüedad por tanto”.

Educación física su significado.

Esta proliferación de términos es explicada por Cecchini, (1996:19) de la forma siguiente. “Educación física es una expresión no unívocamente entendida, referida o ámbitos de actuación educativa muy diferentes y que ah evolucionado de una manera importante en los últimos años. Una lexía con significados muy distintos en función de: el momento histórico en que se desarrolla; la tradición y el contexto cultural; los diferentes campos de intervención pedagógica; los principios filosóficos, antropológicos, axiológicos, que la fundamentan, etc. “ “Por otro lado, la educación física convive con termino sinónimos, expresiones, análogas, que surgen en muchos casos intentando llenar un vacío conceptual; en otros en contraposición a determinadas visiones reduccionistas, o bien precisando, limitando, ampliando, actualizando, circunscribiendo , etc.; este campo especifico de actuación pedagógica”

Para Zeigle (1977) citado Galera, A.D (2001) la polisemia del término “educación física” engloba las siguientes acepciones: 1. El ejercicio físico en general (deporte, juego activo…), cualquier tipo de actividad física que implique ejercicio vigoroso (trote, bicicleta…), el movimiento con la finalidad expresiva (aerobic, danza…), y cualquier ejercicio con propósito relacionado con estos tipos de actividades (pesas, gimnasia sueve…), la enseñanza de esta actividad por un profesor u otra persona ( por ejemplo, un padre que enseña a nadar a su hijo). 2. El aprendizaje de actividades físicas que se produce en niños, adultos o personas de cualquier edad. 3.- el resultado real o deseado que se obtiene a esas prácticas. 4. Una disciplina o campo de investigación que constituye su cuerpo de conocimiento. 5 Una profesión que basa su práctica profesional en el cuerpo de conocimientos desarrollados.

Para Arnol (1991) citado por Moreno J.A 1999, el alcance formativo de la educación física abarca tres grandes dimensiones: primera: “educación entorno al movimiento”: contenidos conceptuales, empíricos e informativos. Segunda: “educación atreves del movimiento” formación de valores (responsabilidad, solidaridad..) actitudes y normas. Tercera: “educación en el movimiento”: “saber cómo” o conocimiento práctico (habilidades, capacidades, destrezas, etc.).

La Educación Física y su lugar en las Ciencias de la Educación

Las Ciencias de la Educación, puede ser definida "como el procesamiento diferenciador de la realidad "educación" en el plano de la ciencia" [...] "El primero en utilizar la expresión ciencias de la educación fue Jullien París en el año 1817 (Escolano, 1978,20)", Cecchini 1996.

Para Vicente, M. (1988,10) [...] "el estudio pedagógico de la actividad física humana (estudio de la educación física) debemos contemplarlo desde la "lógica" de las Ciencias de la Educación porque dentro de ellas se vislumbra el camino más apropiado, tanto por la proximidad conceptual y de contenidos como por el tratamiento metodológico de la investigación" [...] sin olvidar [...] "la intercomunicación entre ellas y otros grupos de disciplinas científicas materiales y humanas ocupadas de los más diversos aspectos del movimiento, en realidad indisociables: el movimiento como proceso biológico (Fisiología y Fisiología del esfuerzo) como fenómeno físico (Biomecánica, Kinesiología, Kinantropometría) como medio de incremento del rendimiento laboral y/o deportivo (Ergonomía) como base y fundamento de las manifestaciones deportivas de la cultura (Historia del Deporte, Sociología del Deporte) como medio preventivo de la salud e incluso como medida terapéutica (Ciencias Médicas), etc."

Por tanto, la educación física "es toda ciencia o actividad que gire en torno al hecho de educar con el empleo del movimiento humano. Por lo que olvidar cualquiera de los dos aspectos (hecho educativo y motor) supone falsear la realidad" Cecchini 1996. "La Educación Física se puede considerar como una verdadera pedagogía de las conductas motrices de los individuos. Su finalidad es la educación y el medio empleado la motricidad". Blázquez, 2001

Los ejes temáticos de la educación física:

1.-Estimulación Perceptivo Motriz: se relaciona con el conocimiento y dominio del cuerpo, de las sensopercepciones y experiencias motrices básicas.

2.-Capacidades Físicas Condicionales: como lo son la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.

3.-Formación Deportiva Básica: a través de la iniciación deportiva y deporte escolar.

4.-Actividad Física para la Salud: en la cual se trabajan nociones y conceptos para la práctica del ejercicio físico y sus efectos sobre el organismo.

5.-Interacción Social: que se relaciona con las actitudes y valores culturales.


Los propósitos del programa son:

ü  Mejorar en el educando la capacidad coordinativa* basada en las posibilidades, dominio y manifestaciones eficientes del movimiento que repercuta en la resolución de problemas en los ámbitos cognoscitivo, motriz, afectivo y social.

ü  Estimular, desarrollar y conservar la condición física del educando, a través de la ejercitación sistemática de las capacidades físicas, atendiendo a las características individuales del mismo.

ü  Propiciar en el educando la manifestación de habilidades motrices a partir de la práctica de actividades físico-deportivas y recreativas que le permitan integrarse e interactuar con los demás.

ü  Propiciar en el educando la confianza y seguridad en sí mismo mediante la realización de actividades físicas que permitan la posibilidad de control y manejo del cuerpo en diferentes situaciones.

ü  Promover y fomentar en el educando la adquisición de hábitos de ejercitación diaria, higiene, alimentación, descanso y conservación del medio ambiente, con la práctica de actividades complementarias que tengan una efectiva repercusión en la salud individual y colectiva.

ü  Fomentar la manifestación de actitudes positivas individuales y grupales, así como la adquisición de valores a partir de aquellas actividades que utilicen al movimiento como una forma de expresión.

ü  Incrementar en el educando las actitudes sociales favorables de respeto, cooperación y confianza en los demás, mediante las actividades físicas grupales que promuevan su integración al medio y su relación interpersonal.

ü  Fortalecer en el educando la identidad nacional mediante la práctica de actividades físicas recreativas tradicionales y regionales que faciliten el fomento de valores culturales relacionados con todo tipo de manifestación motriz.

Contenidos generales de la educación física la educación física en la actualidad:

Es el de "Motriz de Integración Dinámica" "Motriz", porque tiene como base el movimiento corporal del educando, que es el objeto de estudio de la materia. "de Integración Dinámica", por la constante interrelación que se genera entre los 5 ejes temáticos y la correlación con las demás asignaturas del plan de estudios de la educación básica, requisito indispensable del proceso educativo.

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