La historia como testigo principal de los acontecimientos perennes, que el hombre ha constituido a lo largo de la inmensidad del tiempo que en algunos casos muestran beneficio y en otra adversidad, y dentro de los beneficios encontramos a la educación como un término inmanado a la humanidad desde tiempos inmemorables, misma que le ha sido abordada como el conjunto de conocimientos, preceptos y métodos que se manifiestan como un caudal de ayuda y comprensión para con la naturaleza; en otras palabras, el compromiso de la educación es en un sentido más amplio y profundo es desarrollar el pensamiento, el sentimiento y la voluntad de todo sujeto.
También es sobresaliente su propuesta al querer conciliar la educación con los principales protagonistas tales como el maestro, el alumno y los padres de familia un ideal que hoy en pleno siglo XXI las escuelas toman como esencial mecanismo. Otros educadores que también fueron contribuyentes en el entendimiento de la didáctica (y por tanto a la Pedagogía en su constitución ) son Victorino de Feltre , Erasmo , Rogelio Aschman entre otros que de alguna manera encaminaban propuestas que condujeran a un desarrollo de la educación que alternara mas al alumno en la relación a la naturaleza, sin embargo a pesar de la teofobia que había imperado por más de diez siglos que son los de la Era Cristiana aun hacia notorio ver en sus obras algunos tintes religiosos pues algunos de estos educadores proponían una enseñanza donde el alumno fuera preparado para los asuntos del estado pero también de la iglesia o hacer el uso de la alabanza en lugar del castigo. Sin embargo se puede considerar y como lo ha mencionado Díaz Barriga que en la etapa renacentista "educadores como Juan Amos Comenio fueron los primeros que abrieron camino al currículo" pero de una manera periferia pues aun este campo de la pedagogía le esperaba casi tres siglos de espera para entenderle mejor. Siguiendo el curso de la historia la época renacentista queda atrás para dar paso a la Era de la ilustración misma que tiene cuna el Enciclopedismo que naciera y tuviera esplendor en Francia y en la sociedad occidental entre el siglo XVII y siglo XVIII con Diderot, Condilla, Montesquieu, Locke (este de origen ingles) y Juan Jacobo Rousseau el más sobresaliente y dador de los ideales que de alguna manera sirvieran de base para poder iniciar ahora cada vez más el camino hacia la pedagogía. Rousseau sobresale en la historia por sus obras políticas y educativas como el Contrato social y el Emilio esta ultima de aspecto educativo que sin embargo a pesar de sistemática no fue prueba suficiente para considerar a Rousseau como un pedagogo si no como un educador propiamente pues sus letras tildaban más directamente a la crítica de los gobernantes de Francia manifestando el cómo debería educarse a la sociedad en el siglo XVI y XVII. La relevancia de este filosofo de los demás enciclopedistas fue tan pertinente que en una época de autocracia y arbitrariedad por parte de los monarcas, lograron transcender sus ideales logrando la condescendencia humana esta signada por la historia en la Revolución Francesa en 1789 con la caída del régimen absolutista y que posteriormente originaria la famosa Carta de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano que transcendería a nivel mundial. Lo interesante en el contexto educativo que se logra rescatar después de la Revolución Francesa es la intervención política y educativa de la nueva clase en el poder la Burguesía ya que en el segundo aspecto incide de manera que a partir de ese instante los estudios debían vincularse a la producción y a la preparación de elementos humanos que logren obtener un conocimiento de aspecto administrativo, comercial, etc. Ya se ha hecho mención que Rousseau es calificado como un eminente filosofo y educador mas no como un pedagogo sin embargo sus ideales son punto de partida para educadores del siglo XVII y siglo XIX. Pues tuvo gran influencia en Pestalozzi quien no toma algunos aspectos de Rosseau entre su labor educativa aun se muestra tenue la idea de nombrar pedagogos a los educadores pues la mayor parte de estos seguían el precepto de que la pedagogía es el trato con la infancia, tanto así que esto enseñantes fundaban escuelas para niños como lo hizo el mismo Pestalozzi; fundar orfanatos para niños pobres, Froebel a quien se le considera el creador del kínder Garden o jardín de niños que bien hoy en día su propuesta es más vigente que nunca amoldada a distintas corrientes pedagógicas y psicológicas. Paralelamente en 1806 suceden cosas similares por una parte Napoleón Bonaparte I emperador de los franceses domina casi toda Europa, en este año cae también el Sacro imperio romano germánico y en México nace Benito Juárez postulador en su país de una educación científica y alejada del dogma religioso y por otra parte la aparición del antecedente más aceptado como el comienzo de la Pedagogía científica el Tratado Elemental de la Pedagogía con el padre de la misma el alemán Juan Federico Herbart quien subraya la importancia de la psicología y la Ética como fundamentos de la Pedagogía. Utilizando en su propuesta al igual que Comenio y Ratke la intuición y postulado que a través de la educación se debe hacer que el alumno se encuentre así mismo, como escogiendo bien y rechazando el mal, además se le ha considerado científico por el hecho de presentar una forma sistemática a la educación las cuatro fases escalonadas que son la de claridad , asociación , sistema y método y que posteriormente los pedagogos estadunidenses le agregarían un quinto mas la aplicación , asimismo es quizás Herbart después de Pestalozzi quien recomendó la utilización y la lecciones de ciertas cosas de esta manera podemos suponer que Herbart toco uno de los puntos más importantes de la Psicología Genética partir de los conocimientos que tiene el alumno para estructurarlos con otros nuevos .
La pedagogía tradicional.
Existen
hechos históricos paralelos, respecto a los movimientos educativos, que en
algún momento llegan a ser imperceptibles, por lo que esto logra confundir los
acontecimientos que marcan el final de una época y el principio de otra
corriente. En lo que respecta a la pedagogia tradicional y moderna, la línea
que las separa es muy delgada, ya que él origen de las ideas pedagógicas
–modernas- que realizaron un cambio, se insertan en el momento en que la
pedagogía tradicional tiene auge, pero también estaba en su ocaso. Sin embargo
la vigencia de los métodos tradicionales, siguen presentándose hoy en día, así
como el modelo de Escuela Tradicional pero con matices de las nuevas
corrientes.
La
pedagogía “tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se
caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la
Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. Los internados que eran
los que tenían más auge por la forma de vida metódica en la que se basaba,
presentando dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de
este recinto reservado, vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno.
El tipo de educación se establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y
quiere en principio separar de él al niño, para hacerle vivir de manera
pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado. El sistema
escolar programado por los jesuitas consistía a grandes rasgos en poner en
entre dicho la historia, la geografía, las ciencias y la lengua romance, el
lenguaje utilizado diariamente era el latín, así como inculcar la más estricta
costumbre de la sumisión, asegurar la presencia ininterrumpida de una
vigilancia y transferir al alumno a un mundo ejemplar y pacífico. En esta época
es la escuela la primer institución social responsabilizada con la educación de
todas las capas sociales.
Durante
el siglo de la Ilustración (XVII) florecieron grandes escritores y científicos
que ejercieron poderosa influencia sobre la pedagogía. Galileo Galilei, Rene
Descartes, Isaac Newton y Juan Jacobo Rousseau
(1712-1778) con sus principales obras Emilio y El Contrato Social escritos
que influyeron en la Revolución francesa y siendo el principal precursor de la
época del romanticismo, al igual que Diderot y D´Alembert precursores del
Enciclopedismo y estimulando al cambio escolar desde la indumentaria hasta el
método educativo, significando el termino de la institución tradicional para
dar paso a un sistema libre sin tantas ataduras por parte de los adultos y por
primera vez se presenta la presencia de la etapa infantil con sus
características particulares que debían ser atendidas diferenciándolas de la
educación adulta.
Comienza
el ocaso de los métodos “tradicionales”, para dar paso a la Escuela
“tradicional” que tiene como base la ideología de Comenio y Ratichius quienes
proponen como principio esencial no enseñar más de una cosa a la vez, se tiene
que dar cosa tras cosa con orden, hay que dominar bien una antes de pasar a la
siguiente, de aquí se desprende el pensamiento “no hacer más de una cosa a la
vez”. Para estos autores la enseñanza debía ser valorada en términos de importancia,
cada asignatura se aplicaba en un ligar diferente, así como el tiempo que se le
dedicaba tenía que ser el requerido para una evaluación semanal. El papel del
maestro debe presentar la utilidad, el valor y el interés de lo que enseña,
Comenio se indigna contra quienes obligan por la fuerza a estudiar a los
alumnos que no tiene el menor deseo de hacerlo, el maestro debe provocar el
deseo de saber y de aprender , también es innovador el método que presentan
para que el niño aprenda a leer , se tiene que juntar la palabra con una
imagen, sin duda relevante y que sigue brindando grandes aportes hoy en día.
La
influencia de Kant sobre la escuela se refleja en la medida de buscar en el
filósofo del Deber los fundamentos justificativos de una educación laica. Con
John Locke se lleva al extremo el método tradicionalista quien propone que el
castigo con el látigo se de llevar a cabo en caso de no haber tenido éxito con
otros métodos para repara una mala conducta. La disciplina para Locke debe
presentarse a través del sometimiento desde la más tierna infancia, para que
cuando éste llegue a su edad adulta garantice la semejanza en todos los
aspectos de la vida adulta, sin embargo también apreciaba el albara a los niños
como una recompensa duradera y reprender con castigos verbales las malas
acciones.
La
filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar
al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver
problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran
importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que
se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su
personalidad. Esta filosofía perdura en la educación en la actualidad.
En su
momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y
la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un
sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando
inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas
corrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, representaron
una importante oxigenación para el sistema; aunque su desarrollo no siempre
haya sido fácil y homogéneo, sin duda abrieron definitivamente el camino interminable
de la renovación pedagógica.
La pedagogía moderna.
La
pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX.
Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra
fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial
(1.914 – 1.918). Sin embargo, la pedagogía general, combinada con la historia,
tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las veces de
brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y
técnicas pedagógicas que surcan nuestra época.
La colaboración amistosa entre maestro y alumno; la
escuela al aire libre; la necesidad de dejar libre el desarrollo de las
facultades espontáneas del alumno bajo el atento pero no manifiesto control del
maestro, son ideales que propuso la pedagogía moderna. Así como la incursión de
la mujer en actividades educativas. La escuela única, intelectual y manual,
tiene también la ventaja de que pone al niño en contacto al mismo tiempo con la
historia humana y con la historia de las “cosas” bajo el control del maestro.
Con el
advenimiento de la Revolución Industrial la pedagogía mantiene su estado de
evolución con autores como Juan Enrique
Pestalozzi (1746 -l827) Zurich, Suiza; Juan Federico Herbart
(1776 – 1841), Alemania, Federico Guillermo Adolfo Diesterweg (1790 – l866)
Alemania; Roberto Owen (1771-1858) Inglaterra-Escocia.
Otros
pedagogos: Celestin Freinet
(1896-1966) Francés. Hellen Keller. En el entorno del fascismo la pedagoga
Italiana María Montessori (1870-1952) funda en Roma la
primer Casa de los niños, su método aspira a un desarrollo espontáneo y libre
de la personalidad del niño. Mientras que con el capitalismo surge el filósofo
y pedagogo estadounidense John Dewey (l859 – l952). Ivan Ilich (1926- )
pedagogo estadounidense.
En 1860
Berta Von Marenholtz Bülow inicio una activa obra mediante la difusión y
expansión de los Kindergarden en todos los países, la norteamericana Emily
Bliss Gould, pensaba en una educación del pueblo dirigida a contrastar la
influencia ejercida por las familias populares; Elena Raffalovich Comparetti es
la fundadora de un Jardín Froebeliano en Venecia.
La
pedagogía experimental fue representada por el alemán Ernesto Meumann
(1862-1915); el autor de Conferencias para la introducción de la pedagogía
experimental. Con el objetivo de estudiar al niño en todos sus aspectos, acopió
datos de pedagogía, psicología, psicopatología, anatomía y fisiología. Meumann
se manifestaba en contra del experimento pedagógico en el ambiente normal del
aula, consideraba que además de las ciencias señaladas anteriormente, la base
de la Pedagogía era la ética burguesa, la estética y una cierta ciencia de la
religión, lo que hacía que sus conclusiones tuvieran un carácter reaccionario.
Sin embargo, actualmente presentan gran interés sus ideas sobre la educación
intelectual, sus consideraciones sobre higiene escolar y sobre la influencia de
la vida escolar y extraescolar en el trabajo del alumno. Analizó asiladamente
las funciones del niño: la memoria, la atención, etc. Así como propuso que los
maestros no estudiaran el proceso de aprendizaje de los niños sino
preferentemente por psicólogos.
La pedagogía contemporánea.
En el
continente americano surgen las primeras ideas el pragmatismo y el funcionalismo
con John Dewey (1859-1952), de la corriente pragmática y el funcional,
afirmando que la validez del pensamiento se verifica en la acción, considerando
la mente en función de las necesidades del organismo para la sobrevivencia y
apelando por ello a la interacción hombre – ambiente. Con estos fundamentos da
paso a la creación de la Escuela Nueva o Activa que persigue, en sus
concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar el logro de una
mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano
con el sistema económico-social imperante, en base de la consideración, no del
todo correcta, de que la satisfacción de las aspiraciones del ser humano, como
individuo y como ser social, contribuiría de manera sustancial a lograr cierto
tipo de equilibrio en la sociedad, a punto de partida, sobre todo de la
suavización o eliminación de las contradicciones entre las clases y dentro de
las clases mismas.
Ovide Decroly, pedagogo y educador belga,
fundó en 1907 L’Ecole de L’Ermitage en Bruselas. El contacto permanente que
Decroly sostuvo con niños de escuelas ordinarias y de instituciones
especializadas, lo llevó a obtener logros perdurables en el campo de la pedagogía,
que se manifiestan en el método global de lectura y en la globalización de la
enseñanza.
En 1919,
primer año de paz después de la primera guerra mundial, se elaboran por parte
de A. Ferriére a nombre de BIEN los treinta puntos que definen la escuela
nueva. La escuela nueva es un laboratorio de pedagogía activa, un internado
situado en el campo, donde la coeducación de los sexos ha dado resultados
intelectuales y morales incomparables. En materia de educación intelectual, la
escuela nueva busca abrir la mente a una cultura general, a la que se une aun
especialización en principio espontánea y dirigida después de un sentido
profesional.
En la
actualidad Estados Unidos es uno de los países que más genera e invierte en
Investigaciones sobre los métodos de aprendizaje, al igual que absorbe gente
especialista de otros países para trabajar en esta área en su país, como
ejemplos del pasado, están los autores más representes del siglo XIX XX,
comenzando por los conductistas A. Pavlov, J. Watson, E. Thorndike. Y su máximo
representante así como también de la Tecnología Educativa Skinner. Mientras que
países como Suiza y Rusia, generaron a los grandes percusores del
constructivismo y cognotivismo, Jean Piaget y Vygotsky.
Otros autores relevantes son Bruner que aporta el aprendizaje por
descubrimiento y el aprendizaje por recepción verbal significativa de Ausubel.
Juan Amos Comenio
Maria Montessori
Juan Jacobo Rosseau
Celestino Freinet
Heinrich Pestalozzi
Alexande Neill
Federico Froebel
San Juan Bosco
Juan Federico Herbart
Giovanni Gentile
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