El concepto educación denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos , cultura y valores y afecta a los aspectos físicos , mentales , emocionales , morales y sociales de la persona . El trabajo educativo se desarrolla por un profesor individual, la familia , la iglesia o cualquier otro grupo social . La educación ha sido objeto , atraves del tiempo , de múltiples enfoques en función de distintos puntos de vista filosóficos y bajo la influencia de las condicionantes socioculturales de cada época .
Su análisis puede encargarse desde diferentes perspectivas , pero los criterios dominantes en nuestros días son el sociológico y el biopsicologico .
Si se le observa desde el punto sociológico , la educación es el proceso que aspira a preparar las generaciones nuevas para remplazar a las adultas que naturalmente se van retirando de las funciones activas de la vida social . La educación realiza la conservación y tansmicion de la cultura a fin de asegurar su continuidad.
Desde el putno de vista de biopsicologico , la educación tiene por finalidad llevar al individuo a realizar su personalidad , teniendo presente sus posibilidades intrínsecas . Luego la educación pasa a ser el proceso que tiene por finalidad actualizar todas las virtualidades del individuo en un trabajo que consiste en extraer desde adentro del propio individuo lo que hereditariamente trae consigo .
Fundamentadonos en el doble punto de vista sociológico y biopsicologico , podemos decir que educar es conducir lo que es hacia una plenitud de actualización y expansión , orientada en un sentido de aceptación social .
La educación formal , se diferencia de la educación no formal en que es impartida en instituciones por docentes con contratos permanentes dentro del marco de un currículo determinado . Este tipo de educación se caracteriza por su uniformidad y nuna cierta rigidez , con estructuras verticales y horizontales y criterios de admisión de aplicación universal . Esta educación se diseña para ser universal , secuelcial , estandarizada e institucionalizada y garantizar una cierta medida de continuidad .
La frontera entre la educación formal y no formal no siempre esta claramente establecida y no existe un consenso real sobre la diferencia dentre ambos sudsistemas : se dan aspectos no formales en las de aprendizaje formal , tales como el uso de no profesionales como profesores de enseñanza a distancia , la participación de los padres o miembros de la comunidad en el proceso educativo o en la administración escolar , la incorporación de trabajo productivo ala escuela y otros de esta índole .
Del mismo modo se han realizado experimentos fuera de la escuela usando distintos métodos y a diferentes velocidades que las usadas en las escuelas tradicionales , pero cuyo objetivo es enseñar el mismo currículo que el empleado en el sector formal . Esta interrelacion , lejos de ser dañina , puede ser altamente benefisiosa cuando ambos lados pueden tomar ideas prestadas del otro . En este articulo los términos educación no formal y aprendizaje extra escolar se emplean indistintamente , con el mismo significado , en el entendimiento que el concepto puede ser aplicado igualmente a adultos que a niños y cubre todas las situaciones posibles de aprendizaje y auto instrucción , con forma mas o menos estructurada y ubicada en el bordeo o fuera del sistema escolar aun si tales actividades se llevan a cabo en edificios escolares del sistema formal . No obstante , cualquiera sea la terminología usada , la compleja relación entre la educación formal y la no formal sudsiste y todavía no hay una definición clara e inequívoca de ambos conceptos .
Según viejas pedagogías distinguieron en el fenómeno educativo dos fases correlativas : activa una , pasiva otra . Para lo cual el educador representa la posición activa , y el educando la actitud pasiva .
Frente a frente , educador y educando , están representando la generación adulta , por un lado y por otro , el renuevo social . El primero tiene por misión entregar el legado cultural que el grupo ha venido elaborando atraves de su vida , con el designio de donarlo a las generaciones por venir , mas que con el afán de disfrutar en el presente el beneficio de los progresos alcanzados . El otro , el educando , represente el destinatario de bagaje cultural : el usufructario a quien ha de prepararse el recto uso de la heredad y que , a medida que va entrando en posesión de los bienes , ira capacitándose para la función que le corresponderá como contribuyente al progreso humano y posterior donador en el futuro . La educación es una creación imitativa : educarse es reproducirse .
Educarse nol significa recibir pasivamente un materia , un contenido ; además del momento reproductivo descrito , la voluntad , la libre facultad de opción tiene un papel decisico o instituible . La educación tiene en su base el querer : sin este no hay movimiento formativo real . La educación tiene en su base el querer : sin este no hay movimiento formativo real . Que el educador ejerce innegable influjo en el educando , es supuesto de todo hecho pedagógico .
El papel del educador no es imponer , si no tan solo proponer . Educar significa promover un espíritu hacia la consecución de un contenido . El alumno tiende a salir de si mismo .El maestro organiza el ambiente adecueado . A esta función encauzadora del maestro Socrates llama mayéutica .
FUNCIONES DE LA EDUCACION
CONSERVACION: La vida tiende a mantenerse mediante la defensa de los bienes que la sustentan . Toda actividad vital se desenvuelve entre elementos ya creados que mediante selecciones , afinadas y combinaciones múltiples , dan lugar a la nuevas estructuras del ser vivo .Estos materiales en el orden de la cultura provienen de la tradición .
La educación es , en primer termino , el instrumento para conservar a titulo de realidad viviente , los tesosros culturales de la comunidad . Gracias ala creación imitaiva , el proceso educativo nutre de actualidad los bienes culturales gestados en el pretérito . En este sentido son certeras las bellas palabras de Hartnann : La educación es la guardiana de la historia . En esta conservación radica , por lo tanto , uno de los primeros afanes educativos .
CRECIMIENTO : La educación es , en su esencia , proceso y solo proceso : todo movimiento del espíritu apunta en definitiva , a la consecución de un contenido de conciencia . La capacidad de acción conduce a mayor capacidad de acción . La mera aplicación del saber adquirido implica ya un progreso , a saber , el arte de utilizar bien lo adquirido previamente . O como dice la sentencia pragmática : La educación es actividad que conduce a mayor actividad . No hay crecimiento anímico individual separado de un crecimiento colectivo social . Ambos corren paralelos : la difucion de la cultura en el mayor numero de los miembros de una comunidad , es crecimiento social .
DIRECCION Y CONTINUIDAD : El proceso de la asimilación de la cultura es gradual , el hombre va conformando su mundo espiritual paulatinamente . La educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia . Tiene en todo momento un fin inmediato y en la misma proporción en que es educativa la actividad , alcanza ese fin la transformación directa de la cualidad de la experiencia .
La educacion es una de las manifestaciones necesarias de la vida , es la asimilación típica de los miembros a las normas y ordenaciones de la comunidad . Esta instituye tradiciones que sirven a todas las generaciones jóvenes como fundamentos y contenido del crecimiento anímico : se reúnen en esta valores y bienes espirituales que son cuidados y cultivados y tansmitidos alas nuevas generaciones .
Asi tiene lugar la continuidad de la cultura y de la vida de la especie , y la función educativa de la comunidad se muestra también como una condición previa necesaria para ella .
Palton define la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y alma .Este filosofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educación , que a pesar de haberse hecho hace mas de 20 siglos , aun esta vigente.
La educación espontanea aparece en su forma mas pura en los pueblos primitivos pero también constituye en los pueblos civilizados, con sus sistemas de educación e instrucción, la base de toda educación superior y sistematica. “en los grados superiores, la educación funcional se convierte en arte o técnica de la educación”.
Pero la educación espontanea y la técnica tienen el mismo sentido y obedecen a las mismas leyes.
En conclusion, se entiende por educación refleja aquella que procede de personas, entidades medios de comunicación social, medios impresos, tradiciones, costumbres, ambientes sociales, comportamientos sociales y otros no estructurados, que producen aprendizajes y conocimientos libres y espontáneamente adquiridos.
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