martes, 14 de febrero de 2012

Agencias o poderes educativas;LEYES DE LA EDUCACION

Agencias o poderes educativas

La teoría pedagógica llama poderes educadores a las agencias que mas activamente influyen en la formación de las generaciones y destaca generalmente cinco: a) la familia, b) la escuela, c) la iglesia, d) el estado, E) trato social y la educación peri y post escolar. la acción de estos poderes tiene efecto gracias a la comunicación, de allí el carácter socializante de estos-
ciertos poderes educadores se convierten en modelo de vida: como padres, maestros, sacerdotes, funcionarios de estado, artistas, campeones de deportes, héroes, etc.
los poderes educativos son como la forma de educación, productos todos de la cultura por consecuencia de la historia. Dependiendo de una época tiene sus instituciones y modelos. los poderes educadores en sus modelos ejercen una doble función:
a) Crean e intensifican la cultura (artistas, científicos, políticos, maestros, etc.).
b) Comunican el contenido de sus creaciones asegurando así su difusión.
Los poderes educadores conforman la educación de un pueblo para bien o para mal. Como ejemplo negativo tenemos a la familia tradicional que ahoga las tendencias renovadoras de su prole.


Leyes de la educación

Ley de la asimilación de la cultura: educarse es apropiarse bienes culturales. Dentro de estos, figuran las variadas formas de adiestramiento.  

Ley de la conservación: todo hecho educativo supone una tradición cultural. Ello tiene efecto gracias ala recapitulación, por obra de la cual el educando retiene del pretérito lo que se articula a su querer, pensar y ser actuales

Ley del crecimiento: la educación lleva siempre a una mayor capacidad formativa. La educación es crecimiento orientado.

Ley de la continuidad: el crecimiento del educando es progresivo y gradual. Este recorre etapas en todos los sectores de la cultura humana.

Ley de la reconstrucción de la experiencia: desarrollo y continuidad traen con isgo un cambio en el educando, el cual al educarse,  construye de nuevo0 su experiencia, es decir  la reconstruye

Ley dell acercamiento activo; de educador y educando: la comunidad educativa es un proceso en el cual el educador y educando participan como actores en una tarea común. La auto-educación es el límite de este acercamiento

Ley de la educación: la apropiación de un bien cultural depende  siempre de las actitudes peculiares del educando.

Ley de formación funcional: La educación es autentica solo allí es donde las formas de vida que se adquieren por parte del educando están de acuerdo con las necesidades de la comunidad.


Ley general de la educación.

 Esta ley consta de ocho capítulos, los cuales se dividen a su vez en secciones.

En el capítulo 1. Se habla de las disposiciones generales, en el artículo 1 se menciona la finalidad de esta ley general de educación; la cual regula la educación que imparte el estado; federación  entidades federativas y municipios , sus organismos descentralizados y los particulares con la autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

En el capítulo 2 se habla del federalismo educativo y consta de de cuatro secciones. La primera sección habla sobre la distribución de la distribución social educativa, la segunda sección habla sobre los servicios educativos, y la tercera sección sobre el financiamiento de la educación. El art. 25  menciona que el ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las correspondientes disposiciones de ingresos y gastos públicos que resulten aplicables; concurrirán al financiamiento de los servicios educativos. En la cuarta sección se menciona sobre la evaluación del sistema educativo nacional, el art. 29 menciona que corresponde a la secretaria de de evaluación del sistema educativo nacional; dichas evaluaciones, y las autoridades e3ducativas locales serán sistemáticas y permanentes.

En el capítulo 3 se habla de la equidad de la educación, el art.32 menciona que las autoridades educativas tomaran medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo; una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

En el capitulo 4  se habla del proceso educativo y consta de tres secciones, en la primera se habla sobre los tipos y modalidades de la educación, en el art. 37  menciona que la educación de tipo básico, está compuesta por los niveles preescolar; primaria y secundaria. Tipo medio superior comprende  el nivel bachillerato y los demás equivalentes a este. Tipo superior está compuesto por la licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.
En la segunda sección se discute sobre los planes y programas de estudios y en la tercera sección se establece criterios para el calendario escolar, que se aplica en trodo el pais, pero realizando las modificaciones de acuerdo a las necesidades de cada entidad federativa.

El capitulo 5 menciona sobre la educcaión qu eimparten los particulares.

El capitulo 6 indica sobre la validez oficial de los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendran validez en toda la Republica Mexicana. las instituciones del sistema educativo nacional expediran certificados y otorgaran constancias, diplomas, titulos o grados academicos a las personas que hayan concluido estudios de conformidad con los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio correspodientes. Dicha certificación tendrá validez en toda la Republica.

EL caítulo 7 menciona sobre la participaciópn social de la educación, la sección 1 señala los derechos y obligaciones de los padres de familia, en la sección 2 se mencionan los consejos de participación social, sección 3 habla sobre la participación de los medios de counicación.

El capitulo 8 menciona las infracciones, las sanciones y recursos administrativos en los servicios educativos.

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