1. Tipos
según Kerchesteiner.
El
clasifica 4 tipos:
a) Angustiado: Paraliza, casi siempre, la
iniciativa de los alumnos.
b) Indolente: deja en plena libertad a sus
alumnos, más por desatención que por principios.
c) Ponderado: dosifica la libertad y la
coerción y no se aparta de las reglas pedagógicas tradicionales.
d) Nato: es aquel que tiene sentido
pedagógico, es práctico y de mucha fuerza de voluntad, acostumbra a ser claro y
preciso en sus apreciaciones y revela comprensión por lo demás.
2. Tipos según Caselman.
Divide a
los maestros en dos grandes tipos:
1. Profesor logotropo: es aquel que se preocupa por lo
valores culturales, al mismo tiempo que procura entusiasmar a los educandos con
esos mismos valores. Se inclina por la filosofía y por la ciencia, pero su
preocupación mayor es instruir.
2. Profesor Paidotropo: es el que se inclina por los
alumnos, más que por la instrucción, se interesa más por su formación.
3. Tipos según Adelaide Lisboa de Oliveira. Ella presenta una tipología de
10 casos distintos:
I.
Brillante: es
aquel a quien le preocupa más el Efecto que pueda causar en sus alumnos que el
progreso de los mismos.
II.
Escrupuloso: se
interesa por apegarse al reglamento y a la disciplina de la escuela. Su visión
es muy limitada por esta razón.
III.
Mero Profesional: da clases para ganarse la vida y nada más.
IV.
Eufórico: es
aquel que celebra de manera efusiva los logros y progresos de los estudiantes.
V.
Displiciente: esta
siempre atrasado en sus obligaciones escolares, tanto en el cumplimiento de sus
funciones y del desarrollo del programa.
VI.
Depresivo: Aquel
que pone mayor atención a los aspectos negativos de sus alumnos e incapaz de
ver los puntos positivos.
VII.
Poeta: se
encuentra distante de la realidad de sus alumnos y de las condiciones de la
enseñanza, ve todo a través del prisma de la fantasía.
VIII.
Desconfiado: en
todas las manifestaciones de sus alumnos ve actos en contra su persona y
dignidad.
IX.
Absorbente: llega a
ser atrayente, expansivo y busca suscitar la admiración de sus alumnos.
X.
Sugestivo: sería
el tipo ideal del profesor si fuera capaz de amar sinceramente a sus alumnos.
Es un maestro bastante productivo, infunde ideales y se alegra ante las buenas
acciones de sus alumnos/as, no teme que lo alcancen o que lo superen y los
posibilita para que tengan aprehensión de la belleza, de la verdad y del bien,
que es su principal objetivo.
4. Tipos
según Doring.
Define 6
tipos de maestros:
1) Teórico: profesor de gran cultura, par
quien educar es instruir. Vive para la ciencia. Se muestra frío y objetivo en
sus relaciones con sus educandos.
2) Práctico: Profesos que busca alcanzar un
máximo de resultados con un mínimo de esfuerzos. Da mucha importancia al método
y a la técnica, le interesa más la preparación técnica que la formación
espiritual.
3) Esteta: profesor que considera la
formación de sus alumnos como una obra de arte.
4) Social: profesor comprensivo, paciente y
consagrado a sus alumnos y logra conducirlos a una actitud positiva.
5) Autoritario: profesor celoso de su autoridad
y se siente superior ante sus alumnos. Partidario de la disciplina severa.
6) Religioso: profesor más consagrado en
salvar las almas de sus alumnos que en enseñar.
5. Tipología
según Nérici.
i.
Instructor: aquel
que se preocupa solamente por transmitir los conocimientos que se enumeran en
los programas de estudios y presupone que los estudiantes son personas adultas
responsables a las que no tiene que decirles que deben estudiar.
ii.
Erudito: es
aquel que a través de su cátedra trata de expresar su saber a los demás.
Difícilmente ve a sus estudiantes como una persona en proceso de aprendizaje.
Hablan con palabras rebuscadas, tratando de demostrar lo que sabe.
iii.
Investigador: es aquel
que trata de continuar los estudios propios con la preparación de las clases
que tiene que dar. Éstas le permiten fijar los últimos estudios y le sirven de
pretexto para el lanzamiento de las últimas conquistas en la disciplina de la
enseñanza.
iv.
Educador: este
último es que reúne todas las tipologías anteriores, teniendo en cuenta la
realidad humana de sus alumnos. Estimula, orienta, es amigos de sus
estudiantes. Atiende las necesidades de ellos y se preparan para facilitarles
los aprendizajes.
https://www.youtube.com/watch?v=LZTYVez52Cw
https://www.youtube.com/watch?v=LZTYVez52Cw
Muy buena clasificación.
ResponderEliminargracias ;por la información
ResponderEliminarEs para una tarea y esta muy extenso pero, todo bien, todo perfecto
ResponderEliminarMuy útil. Gracias.
ResponderEliminar