miércoles, 18 de enero de 2012

Concepto, formas, grados de la educación

DEFINICION DE EDUCACION

El concepto educación denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos , cultura y valores y afecta a los aspectos físicos , mentales , emocionales , morales y sociales de la persona . El trabajo educativo se desarrolla por un profesor individual, la familia , la iglesia o cualquier otro grupo social . La educación ha sido objeto , atraves del tiempo , de múltiples enfoques en función de distintos puntos de vista filosóficos y bajo la influencia de las condicionantes socioculturales de cada época .

Su análisis puede encargarse desde diferentes perspectivas , pero los criterios dominantes en nuestros días son el sociológico y el biopsicologico .

Si se le observa desde el punto sociológico , la educación es el proceso que aspira a preparar las generaciones nuevas para remplazar a las adultas que naturalmente se van retirando de las funciones activas de la vida social . La educación realiza la conservación y tansmicion de la cultura a fin de asegurar su continuidad.

Desde el putno de vista de biopsicologico , la educación tiene por finalidad llevar al individuo a realizar su personalidad , teniendo presente sus posibilidades intrínsecas . Luego la educación pasa a ser el proceso que tiene por finalidad actualizar todas las virtualidades del individuo en un trabajo que consiste en extraer desde adentro del propio individuo lo que hereditariamente trae consigo .

Fundamentadonos en el doble punto de vista sociológico y biopsicologico , podemos decir que educar es conducir lo que es hacia una plenitud de actualización y expansión , orientada en un sentido de aceptación social .

 EDUCACION FORMAL

La educación formal , se diferencia de la educación no formal en que es impartida en instituciones por docentes con contratos permanentes dentro del marco de un currículo determinado . Este tipo de educación se caracteriza por su uniformidad y nuna cierta rigidez , con estructuras verticales y horizontales y criterios de admisión de aplicación universal . Esta educación se diseña para ser universal , secuelcial , estandarizada e institucionalizada y garantizar una cierta medida de continuidad .

La frontera entre la educación formal y no formal no siempre esta claramente establecida y no existe un consenso real sobre la diferencia dentre ambos sudsistemas : se dan aspectos no formales en las de aprendizaje formal , tales como el uso de no profesionales como profesores de enseñanza a distancia , la participación de los padres o miembros de la comunidad en el proceso educativo o en la administración escolar , la incorporación de trabajo productivo ala escuela y otros de esta índole .

Del mismo modo se han realizado experimentos fuera de la escuela usando distintos métodos y a diferentes velocidades que las usadas en las escuelas tradicionales , pero cuyo objetivo es enseñar el mismo currículo que el empleado en el sector formal . Esta interrelacion , lejos de ser dañina , puede ser altamente benefisiosa cuando ambos lados pueden tomar ideas prestadas del otro . En este articulo los términos educación no formal y aprendizaje extra escolar se emplean indistintamente , con el mismo significado , en el entendimiento que el concepto puede ser aplicado igualmente a adultos que a niños y cubre todas las situaciones posibles de aprendizaje y auto instrucción , con forma mas o menos estructurada y ubicada en el bordeo o fuera del sistema escolar aun si tales actividades se llevan a cabo en edificios escolares del sistema formal . No obstante , cualquiera sea la terminología usada , la compleja relación entre la educación formal y la no formal sudsiste y todavía no hay una definición clara e inequívoca de ambos conceptos .

 EDUCACION ACTIVA Y PASIVA

Según viejas pedagogías distinguieron en el fenómeno educativo dos fases correlativas : activa una , pasiva otra . Para lo cual el educador representa la posición activa , y el educando la actitud pasiva .

Frente a frente , educador y educando , están representando la generación adulta , por un lado y por otro , el renuevo social . El primero tiene por misión entregar el legado cultural que el grupo ha venido elaborando atraves de su vida , con el designio de donarlo a las generaciones por venir , mas que con el afán de disfrutar en el presente el beneficio de los progresos alcanzados . El otro , el educando , represente el destinatario de bagaje cultural : el usufructario a quien ha de prepararse el recto uso de la heredad y que , a medida que va entrando en posesión de los bienes , ira capacitándose para la función que le corresponderá como contribuyente al progreso humano y posterior donador en el futuro . La educación es una creación imitativa : educarse es reproducirse .

Educarse nol significa recibir pasivamente un materia , un contenido ; además del momento reproductivo descrito , la voluntad , la libre facultad de opción tiene un papel decisico o instituible . La educación tiene en su base el querer : sin este no hay movimiento formativo real . La educación tiene en su base el querer : sin este no hay movimiento formativo real . Que el educador ejerce innegable influjo en el educando , es supuesto de todo hecho pedagógico .

El papel del educador no es imponer , si no tan solo proponer . Educar significa promover un espíritu hacia la consecución de un contenido . El alumno tiende a salir de si mismo .El maestro organiza el ambiente adecueado . A esta función encauzadora del maestro Socrates llama mayéutica .

FUNCIONES DE LA EDUCACION

CONSERVACION: La vida tiende a mantenerse mediante la defensa de los bienes que la sustentan . Toda actividad vital se desenvuelve entre elementos ya creados que mediante selecciones , afinadas y combinaciones múltiples , dan lugar a la nuevas estructuras del ser vivo .Estos materiales en el orden de la cultura provienen de la tradición .

La educación es , en primer termino , el instrumento para conservar a titulo de realidad viviente , los tesosros culturales de la comunidad . Gracias ala creación imitaiva , el proceso educativo nutre de actualidad los bienes culturales gestados en el pretérito . En este sentido son certeras las bellas palabras de Hartnann : La educación es la guardiana de la historia . En esta conservación radica , por lo tanto , uno de los primeros afanes educativos .

CRECIMIENTO : La educación es , en su esencia , proceso y solo proceso : todo movimiento del espíritu apunta en definitiva , a la consecución de un contenido de conciencia . La capacidad de acción conduce a mayor capacidad de acción . La mera aplicación del saber adquirido implica ya un progreso , a saber , el arte de utilizar bien lo adquirido previamente . O como dice la sentencia pragmática : La educación es actividad que conduce a mayor actividad . No hay crecimiento anímico individual separado de un crecimiento colectivo social . Ambos corren paralelos : la difucion de la cultura en el mayor numero de los miembros de una comunidad , es crecimiento social .

DIRECCION Y CONTINUIDAD : El proceso de la asimilación de la cultura es gradual , el hombre va conformando su mundo espiritual paulatinamente . La educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia . Tiene en todo momento un fin inmediato y en la misma proporción en que es educativa la actividad , alcanza ese fin la transformación directa de la cualidad de la experiencia .

La educacion es una de las manifestaciones necesarias de la vida , es la asimilación típica de los miembros a las normas y ordenaciones de la comunidad . Esta instituye tradiciones que sirven a todas las generaciones jóvenes como fundamentos y contenido del crecimiento anímico : se reúnen en esta valores y bienes espirituales que son cuidados y cultivados y tansmitidos alas nuevas generaciones .

Asi tiene lugar la continuidad de la cultura y de la vida de la especie , y la función educativa de la comunidad se muestra también como una condición previa necesaria para ella .

Palton define la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y alma .Este filosofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educación , que a pesar de haberse hecho hace mas de 20 siglos , aun esta vigente.


EDUCACION ESPONTANEA Y REFLEJA

 Es la trasmicion de las primarias y elemenatales costumbres de una sociedad merced al ritmo imitativo de la vida colectiva. Se le llama por ello educación espontanea o refleja. Su sitio mas propicio es el ambiente familiar y la preside una imatacion extralogica.el método de la educación espontanea es en efecto, la imitación. Pero existe junto a ella, una suerte de fenómenos educativos que se producen consciente mente y que por ende ,responden a un fin especifico: es la educacionintencionada, que los pedagogos hacen culminar en una técnica.

La educación espontanea aparece en su forma mas pura en los pueblos primitivos pero también constituye en los pueblos civilizados, con sus sistemas de educación e instrucción, la base de toda educación superior y sistematica. “en los grados superiores, la educación funcional se convierte en arte o técnica de la educación”.

Pero la educación espontanea y la técnica tienen el mismo sentido y obedecen a las mismas leyes.

En conclusion, se entiende por educación refleja aquella que procede de personas, entidades medios de comunicación social, medios impresos, tradiciones, costumbres, ambientes sociales, comportamientos sociales y otros no estructurados, que producen aprendizajes y conocimientos libres y espontáneamente adquiridos.

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