miércoles, 18 de enero de 2012

Etapas educativas

Etapas educativas

La organización pedagógica incluye tres Etapas:

1. Etapa madurativa o educación infantil

2. Etapa de educación básica

3. Etapa de transición a la vida adulta.

Etapa madurativa o educación infantil

Edades: Abarca desde los 3 hasta los 6 años.

Objetivos Generales de la Etapa:

- Favorecer el desarrollo global del niño, partiendo de su Nivel evolutivo,
a través de Programas Individualizados de Estimulación.
-Conocer y controlar su cuerpo, creando hábitos básicos de salud y bienestar.
-Fomentar su autonomía, seguridad y autoconfianza.
-Aumentar sus posibilidades expresivas utilizando diferentes recursos, técnicas o sistemas de comunicación.
-Observar, explorar y respetar su entorno físico-natural.
-Desarrollar actitudes de colaboración, ayuda y solidaridad.
-Adquirir los prerrequisitos básicos para desarrollar la capacidad cognitiva



Etapa de educación básica

Se divide en dos Ciclos:

Primer Ciclo: Abarca de 6 a 12 años.


Segundo Ciclo: Va desde los 13 a los 16 años


Objetivos Generales de la Etapa:


Primer Ciclo:

1. Observar, descubrir y conocer progresivamente el propio cuerpo.
2. Desarrollar progresivamente su autonomía para poder expresar a los que le rodean su estado de salud.
3. Utilizar cualquier sistema de comunicación (verbal o no verbal) como medio de expresión.
4. Aceptar el afecto que se le dirige y saber expresar sus sentimientos de cariño hacia los demás.
5. Observar y explorar activamente su entorno inmediato.
6. Desarrollar su autonomía en las actividades habituales escolares.
7. Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio.
8. Observar y reconocer la relación existente entre objetos reales, sucesos y situaciones a través del juego simbólico.



Segundo Ciclo:

1. Actuar progresivamente de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales escolares y extraescolares para satisfacer sus necesidades básicas de salud y bienestar corporal, de juego y de relación.
2. Utilizar correctamente los distintos medios de expresión, en situaciones diversas de la vida cotidiana y en entornos diferentes.
3. Utilizar adecuadamente normas y pautas de comportamiento sociales estableciendo vínculos interactivos y favoreciendo la normalización.
4. Explorar y conocer el entorno físico-natural más inmediato y desarrollar actitudes de cuidado y respeto del mismo, conociendo y participando en las actividades culturales de la comunidad.
5. Adquirir las habilidades y destrezas para el desarrollo de la capacidad expresiva artística y pretecnológica.


Etapa de transición a la vida adulta

Edades: Abarca desde los 16 hasta los 21años

Objetivos Generales de la Etapa:

1. Adquirir autonomía en aquellas destrezas de la vida personal relacionadas con la salud, el bienestar, higiene y seguridad personal, así como las derivadas de las relaciones con otras personas.
2. Contribuir activamente al desarrollo corporal valorando los beneficios que supone los hábitos del ejercicio físico.
3. Adquirir el mayor nivel de habilidades comunicativas orales y escritas, que permitan al alumno desenvolverse en su medio social.
4. Obtener el conocimiento indispensable de aquellos aspectos sociales y naturales de interés para el alumno, valorando las repercusiones que tienen para la vida.
5. Adquirir autonomía en todas aquellas habilidades y destrezas necesarias para desarrollar una actividad laboral.

1 comentario:

  1. Me gustó el tratamiento que se le brinda a las diferentes etapas, aunque se debe hacer alusión, a las caracteristicas que adoptan en diferentes sistemas educativos.

    ResponderEliminar