miércoles, 18 de enero de 2012

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PEDAGOGÍA

Pedagogía: ciencia, arte, saber o disciplina que se encarga de la educación, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; también la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.
 El termino pedagogía se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.
 Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego "paidos" que significa niño y "agein" que significa guiar o conducir.

Ricardo Nassif habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo, el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto en realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad. Otros autores como Ortega y Gasset, ven a la pedagogía como una corriente filosófica que llega a ser la aplicación de los problemas referidos a la educación, de una manera de sentir y pensar sobre el mundo.
La pedagogía en su total sentido ha de abarcar la totalidad de los conocimientos educativos y adquirirlos en fuentes examinada con rigor crítico y exponerlos del modo más perfecto posible.
Algunos autores ven a la pedagogía como:
 Arte.-la pedagogía tiene por objeto el estudio de la educación, esta si puede tener las características de una obra de arte...la educación es eminentemente activa y practica se ajusta a normas y reglas que constituyen los métodos y procedimientos, y por otra parte de una imagen o comprensión del mundo, de la vida y del hombre para crear o modelar una criatura humana bella.. Cuando la educación es bien concebida y practicada también constituye un arte complicado y elevado, pues se trata de una obra creadora donde el maestro debe hacer uso de su amor, inspiración, sabiduría y habilidad.
 Técnica.- son parámetros y normas que delimitan el arte de educar.
 Ciencia.- cumple características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación.

 Existen también clases de la pedagogía:
 Normativa.- establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo. Esta se crea 1) la pedagogía filosófica estudia problemas como: el objeto de la educación, los ideales y valores que constituyen la axiología pedagógica, los fines educativos; 2) la pedagogía tecnológica estudia aspectos: metodología que da origen a la pedagogía didáctica, la estructura que constituye el sistema educativo, el control dando origen a la organización y administración escolar.
Descriptiva.- estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, narración de acontecimientos culturales o a la indicación de elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa. Es empírica y se apoya en la historia. Estudia factores educativos: históricos, biológicos, psicológicos y sociales.
 Psicológica.- se sitúa en el terreno educativo y se vale de las herramientas psicológicas para la transmisión de los conocimientos.
 Teológica.- es la que se apoya en la verdad revelada inspirándose en la concepción del mundo.

Fuentes y ciencias auxiliares de la pedagogía:
Pedagogía experimental: no es totalmente experimental pero se llama así por que busca la observación directa y exacta de los procesos psíquicos –educativos y psíquico-instructivos y de desarrollar datos estadísticos.
Psicología y antropología: por que se encarga del estudio del comportamiento de los educandos.
La lógica como teoría general de investigación científica, la estética, didáctica especial, asignaturas escolares (ciencias de la naturaleza, del lenguaje, geografía, historia, matemáticas, conocimientos artísticos y técnicas).

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