miércoles, 18 de enero de 2012

HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

La historia como testigo principal de los acontecimientos perennes, que el hombre ha constituido a lo largo de la inmensidad del tiempo que en algunos casos muestran beneficio y en otra adversidad, y dentro de los beneficios encontramos a la educación como un término inmanado a la humanidad desde tiempos inmemorables, misma que le ha sido abordada como el conjunto de conocimientos, preceptos y métodos que se manifiestan como un caudal de ayuda y comprensión para con la naturaleza; en otras palabras, el compromiso de la educación es en un sentido más amplio y profundo es desarrollar el pensamiento, el sentimiento y la voluntad de todo sujeto.
 Entonces la historia señala a Grecia como la madre de la pedagogía pero en el sentido primitivo, poniendo en la incertidumbre durante siglos el peculiar nombre de Pedagogía pero sería el mismo tiempo y la historia los testigos principales del momento clave acorde a las necesidades humanas quienes verían los incipientes de la pedagogía en una época llamada el Renacimiento que significa el nuevo despertar del hombre, la entrada al denominado estadio concéntrico y es el hombre quien va a reordenar sus pensamientos. Prueba de ello es René Descartes quien consumaría la ruina de la escolástica al establecer que el único criterio de verdad es la inteligencia por tanto la única fuente generadora de conocimiento; y con Galileo Galilei termina la famosa Teoría Geocéntrica y principia la Teoría Heliocéntrica, Termina la Teo fobia con Martin Lucero al demostrar que los preceptos que la iglesia Católica había manejado como la palabra de Jesucristo eran falsos justificándolo con la traducción de la Biblia a otros idiomas, es Hobbies quien da paso a que hombres y mujeres tengan interés por la política al escribir su famosa e inmortal obra el Leviatán. También la pintura, las letras, la escultura ya no construyen imaginarios sino realidades semejanzas con el ser principal de la Tierra, signando así la necesidad básica de una disciplina que atendiera los ramos de la enseñanza de manera expedita.

 Por ello resulta pertinente ubicar en esta época al antecedente más próximo de la Pedagogía científica la Didáctica que se ha centrado en dos actividades eminentemente humanos como son los de aprender y enseñar y podríamos citar a un considerable número de Didactas pero sin lugar a dudas es Juan Amos Comenio el que logro constituir una didáctica con sentido de modernidad manifestado en su obra la Didáctica Magna donde se pueden rescatar grandes tendenciosidades que con el tiempo maravillosamente se fueron desarrollando como son el comprender que la educación considera como finalidades la adquisición de la ciencia, la virtud y la piedad. Pero analizando aun mas a Comenio se puede percatar que este Didacta hoy es metacrónico con el constructivismo al subrayar que el Principio de la integración de los conocimientos adquiridos anteriormente con los nuevos, algo que el mismo Piaget en el siglo XXI constataría la Psicología Genética. Asimismo la relevancia y comienzo por una Pedagogía e instrumentadora de la enseñanza se precisa con los tres postulados que marco Comenio como puntos de interés para educar donde alejada de la memorización sustentada en la educación para la vida esto vinculado al alumno a la realidad a todo su ambiente natural que lo rodea . Esta misma etapa renacentista al igual que Juan Amos Comenio, existen otros educadores que intentan una sistematización educativa como sería el caso de Ratke quien postula una enseñanza basada en el campo de la realidad donde el alumno logre adquirir un conocimiento intuitivo destacando a la imagen como un medio de representación de la misma.

También es sobresaliente su propuesta al querer conciliar la educación con los principales protagonistas tales como el maestro, el alumno y los padres de familia un ideal que hoy en pleno siglo XXI las escuelas toman como esencial mecanismo. Otros educadores que también fueron contribuyentes en el entendimiento de la didáctica (y por tanto a la Pedagogía en su constitución ) son Victorino de Feltre , Erasmo , Rogelio Aschman entre otros que de alguna manera encaminaban propuestas que condujeran a un desarrollo de la educación que alternara mas al alumno en la relación a la naturaleza, sin embargo a pesar de la teofobia que había imperado por más de diez siglos que son los de la Era Cristiana aun hacia notorio ver en sus obras algunos tintes religiosos pues algunos de estos educadores proponían una enseñanza donde el alumno fuera preparado para los asuntos del estado pero también de la iglesia o hacer el uso de la alabanza en lugar del castigo. Sin embargo se puede considerar y como lo ha mencionado Díaz Barriga que en la etapa renacentista "educadores como Juan Amos Comenio fueron los primeros que abrieron camino al currículo" pero de una manera periferia pues aun este campo de la pedagogía le esperaba casi tres siglos de espera para entenderle mejor. Siguiendo el curso de la historia la época renacentista queda atrás para dar paso a la Era de la ilustración misma que tiene cuna el Enciclopedismo que naciera y tuviera esplendor en Francia y en la sociedad occidental entre el siglo XVII y siglo XVIII con Diderot, Condilla, Montesquieu, Locke (este de origen ingles) y Juan Jacobo Rousseau el más sobresaliente y dador de los ideales que de alguna manera sirvieran de base para poder iniciar ahora cada vez más el camino hacia la pedagogía. Rousseau sobresale en la historia por sus obras políticas y educativas como el Contrato social y el Emilio esta ultima de aspecto educativo que sin embargo a pesar de sistemática no fue prueba suficiente para considerar a Rousseau como un pedagogo si no como un educador propiamente pues sus letras tildaban más directamente a la crítica de los gobernantes de Francia manifestando el cómo debería educarse a la sociedad en el siglo XVI y XVII. La relevancia de este filosofo de los demás enciclopedistas fue tan pertinente que en una época de autocracia y arbitrariedad por parte de los monarcas, lograron transcender sus ideales logrando la condescendencia humana esta signada por la historia en la Revolución Francesa en 1789 con la caída del régimen absolutista y que posteriormente originaria la famosa Carta de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano que transcendería a nivel mundial. Lo interesante en el contexto educativo que se logra rescatar después de la Revolución Francesa es la intervención política y educativa de la nueva clase en el poder la Burguesía ya que en el segundo aspecto incide de manera que a partir de ese instante los estudios debían vincularse a la producción y a la preparación de elementos humanos que logren obtener un conocimiento de aspecto administrativo, comercial, etc. Ya se ha hecho mención que Rousseau es calificado como un eminente filosofo y educador mas no como un pedagogo sin embargo sus ideales son punto de partida para educadores del siglo XVII y siglo XIX. Pues tuvo gran influencia en Pestalozzi quien no toma algunos aspectos de Rosseau entre su labor educativa aun se muestra tenue la idea de nombrar pedagogos a los educadores pues la mayor parte de estos seguían el precepto de que la pedagogía es el trato con la infancia, tanto así que esto enseñantes fundaban escuelas para niños como lo hizo el mismo Pestalozzi; fundar orfanatos para niños pobres, Froebel a quien se le considera el creador del kínder Garden o jardín de niños que bien hoy en día su propuesta es más vigente que nunca amoldada a distintas corrientes pedagógicas y psicológicas. Paralelamente en 1806 suceden cosas similares por una parte Napoleón Bonaparte I emperador de los franceses domina casi toda Europa, en este año cae también el Sacro imperio romano germánico y en México nace Benito Juárez postulador en su país de una educación científica y alejada del dogma religioso y por otra parte la aparición del antecedente más aceptado como el comienzo de la Pedagogía científica el Tratado Elemental de la Pedagogía con el padre de la misma el alemán Juan Federico Herbart quien subraya la importancia de la psicología y la Ética como fundamentos de la Pedagogía. Utilizando en su propuesta al igual que Comenio y Ratke la intuición y postulado que a través de la educación se debe hacer que el alumno se encuentre así mismo, como escogiendo bien y rechazando el mal, además se le ha considerado científico por el hecho de presentar una forma sistemática a la educación las cuatro fases escalonadas que son la de claridad , asociación , sistema y método y que posteriormente los pedagogos estadunidenses le agregarían un quinto mas la aplicación , asimismo es quizás Herbart después de Pestalozzi quien recomendó la utilización y la lecciones de ciertas cosas de esta manera podemos suponer que Herbart toco uno de los puntos más importantes de la Psicología Genética partir de los conocimientos que tiene el alumno para estructurarlos con otros nuevos .
 Ahora bien con la presencia de Hebart y la partida de la Pedagogía hacia los campos de la cientificidad en el contexto educativo y que la correlativamente se tomaría más en serio con la presencia de la recién iniciada Revolución Industrial y la necesidad de educar a la sociedad Occidental pues América Latina ya en el primer cuarto del siglo XIX había obtenido su independencia de España. En otras palabras es un contexto en el que la apropiación del conocimiento torna gran relevancia sobre todo el de preparar a la sociedad en los distintos campos de la ciencia y que por tanto la sistematización y la estructura de contenidos de la inmensidad de especialidades hacen que la Pedagogía eche a andar uno de sus campos más relevantes como el Curriculum un campo que en siglo XX Charter Tyler y Bobb estudiarían más ampliamente. En el siglo XIX se caracteriza además de la obra de Herbart con las propuestas de otros educadores principalmente los de la escuela nueva que comienzan por postular métodos que se utilicen en la enseñanza tales como belga Ovidio Declory, Mari Montesorri, Jaques Maritain que la enseñanza debía ser vinculada al entorno social para que todo ser humano desde pequeño aprendiera a trabajar solidariamente con la sociedad aprendiendo a defenderse de los peligros y al amor la naturaleza. Otros como los pragmáticos como Dewey que en la experiencia se aprende, también se fijaba una educación de enseñanza moral como una alternativa esencial de educar al hombre humanamente para consigo mismo y su otredad. Con el curso del tiempo surgen otros educadores que ahora vincularían a la educación con ideologías políticas como sería el caso de Makarenko educador soviético que construyo una enseñanza con ideales del marxismo donde se puede educar a la comunidad como tal, es decir lograr el trabajo colectivo y productivo , otro caso fue el que se presento en Italia ya en el siglo XX con Gentile quien abordaría una educación netamente basada en el nacionalismo basado en el fascismo de Mussolini y ya en este siglo de la ciencia, de la transformación aparecen los inventos de las comunicaciones, el automóvil, el avión, el cine aunque ya los hermanos Lumiere lo habían incentivado a finales del siglo XIX y el siglo de las vacunas para la preservación de la salud. Una época donde inicialmente contratado en la primera guerra mundial es debido al colonialismo territorial. Asimismo las revoluciones sociales de México y Rusia pasarían a la historia la primera por luchar por la equidad en el reparto agrario y la segunda por establecer la antítesis del capitalismo el comunismo, el colonialismo territorial era una característica de los países imperialistas y que después de la segunda Guerra mundial seria un Neocolonialismo basado en el comercio.

 Por lo tanto en este siglo también sobresalen grandes educadores como el francés Celestino Freinet quien concebía educar al ser humano desde pequeño y darle a conocer su entorno y que logre rescatar lo esencial de este escribiendo textos que pueda compartir con toda la comunidad y como se puede hacer uso de ello, se pone como ejemplo a este educador por que maneja la enseñanza libremente y deja que sea el individuo quien elija una temática para que analice y la publique. En este cuarto del siglo XX también México aporta al mundo lo que serian las casas del pueblo que serian después las escuelas normales rurales y que tenían como forma de educar al pueblo para que este pudiera hacer uso eficiente y pertinente de los principales recursos de su región y sobresalen grandes educadores mexicanos Rafael Ramírez Castañeda , Moisés Sáenz , Gabriel Lucio Argüelles quienes lograron en una situación difícil educar para la vida a miles de mexicanos.

 La pedagogía que tendría sus incipientes en la cultura helénica de forma primitiva y que con la llegada del renacimiento daría comienzo a que se le considera como un medio científico pero aun indefinido denominado didáctica termino que finalmente seria cambiado poco tiempo después de la ilustración en el siglo XIX que se caracterizo por en la constitución de una disciplina científica llamada pedagogía. En el siglo XXI, la pedagogía se acentúa como uno de los recursos vitales para la existencia humana que manifiesta interés por seguir el escudriñamiento educativo a favor de la preparación continua en las aéreas profesionales, y en espera de lograr ubicar los verdaderos ejes de entendimiento a través de la enseñanza que permitan dirigir una anhela sociedad mundial donde la otredad se encuentre así misma a través de la igualdad.

La pedagogía tradicional.
Existen hechos históricos paralelos, respecto a los movimientos educativos, que en algún momento llegan a ser imperceptibles, por lo que esto logra confundir los acontecimientos que marcan el final de una época y el principio de otra corriente. En lo que respecta a la pedagogia tradicional y moderna, la línea que las separa es muy delgada, ya que él origen de las ideas pedagógicas –modernas- que realizaron un cambio, se insertan en el momento en que la pedagogía tradicional tiene auge, pero también estaba en su ocaso. Sin embargo la vigencia de los métodos tradicionales, siguen presentándose hoy en día, así como el modelo de Escuela Tradicional pero con matices de las nuevas corrientes.

La pedagogía “tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. Los internados que eran los que tenían más auge por la forma de vida metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno. El tipo de educación se establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y quiere en principio separar de él al niño, para hacerle vivir de manera pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado. El sistema escolar programado por los jesuitas consistía a grandes rasgos en poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias y la lengua romance, el lenguaje utilizado diariamente era el latín, así como inculcar la más estricta costumbre de la sumisión, asegurar la presencia ininterrumpida de una vigilancia y transferir al alumno a un mundo ejemplar y pacífico. En esta época es la escuela la primer institución social responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.                                                                                                                           

Durante el siglo de la Ilustración (XVII) florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron poderosa influencia sobre la pedagogía. Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) con sus principales obras Emilio y El Contrato Social escritos que influyeron en la Revolución francesa y siendo el principal precursor de la época del romanticismo, al igual que Diderot y D´Alembert precursores del Enciclopedismo y estimulando al cambio escolar desde la indumentaria hasta el método educativo, significando el termino de la institución tradicional para dar paso a un sistema libre sin tantas ataduras por parte de los adultos y por primera vez se presenta la presencia de la etapa infantil con sus características particulares que debían ser atendidas diferenciándolas de la educación adulta.
Comienza el ocaso de los métodos “tradicionales”, para dar paso a la Escuela “tradicional” que tiene como base la ideología de Comenio y Ratichius quienes proponen como principio esencial no enseñar más de una cosa a la vez, se tiene que dar cosa tras cosa con orden, hay que dominar bien una antes de pasar a la siguiente, de aquí se desprende el pensamiento “no hacer más de una cosa a la vez”. Para estos autores la enseñanza debía ser valorada en términos de importancia, cada asignatura se aplicaba en un ligar diferente, así como el tiempo que se le dedicaba tenía que ser el requerido para una evaluación semanal. El papel del maestro debe presentar la utilidad, el valor y el interés de lo que enseña, Comenio se indigna contra quienes obligan por la fuerza a estudiar a los alumnos que no tiene el menor deseo de hacerlo, el maestro debe provocar el deseo de saber y de aprender , también es innovador el método que presentan para que el niño aprenda a leer , se tiene que juntar la palabra con una imagen, sin duda relevante y que sigue brindando grandes aportes hoy en día.
La influencia de Kant sobre la escuela se refleja en la medida de buscar en el filósofo del Deber los fundamentos justificativos de una educación laica. Con John Locke se lleva al extremo el método tradicionalista quien propone que el castigo con el látigo se de llevar a cabo en caso de no haber tenido éxito con otros métodos para repara una mala conducta. La disciplina para Locke debe presentarse a través del sometimiento desde la más tierna infancia, para que cuando éste llegue a su edad adulta garantice la semejanza en todos los aspectos de la vida adulta, sin embargo también apreciaba el albara a los niños como una recompensa duradera y reprender con castigos verbales las malas acciones.
La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía perdura en la educación en la actualidad.
En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, representaron una importante oxigenación para el sistema; aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil y homogéneo, sin duda abrieron definitivamente el camino interminable de la renovación pedagógica.


La pedagogía moderna.
La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin embargo, la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época.

                           La colaboración amistosa entre maestro y alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades espontáneas del alumno bajo el atento pero no manifiesto control del maestro, son ideales que propuso la pedagogía moderna. Así como la incursión de la mujer en actividades educativas. La escuela única, intelectual y manual, tiene también la ventaja de que pone al niño en contacto al mismo tiempo con la historia humana y con la historia de las “cosas” bajo el control del maestro.

Con el advenimiento de la Revolución Industrial la pedagogía mantiene su estado de evolución con autores como Juan Enrique Pestalozzi (1746 -l827) Zurich, Suiza; Juan Federico Herbart (1776 – 1841), Alemania, Federico Guillermo Adolfo Diesterweg (1790 – l866) Alemania; Roberto Owen (1771-1858) Inglaterra-Escocia.
Otros pedagogos: Celestin Freinet (1896-1966) Francés. Hellen Keller. En el entorno del fascismo la pedagoga Italiana María Montessori (1870-1952) funda en Roma la primer Casa de los niños, su método aspira a un desarrollo espontáneo y libre de la personalidad del niño. Mientras que con el capitalismo surge el filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey (l859 – l952). Ivan Ilich (1926- ) pedagogo estadounidense.
En 1860 Berta Von Marenholtz Bülow inicio una activa obra mediante la difusión y expansión de los Kindergarden en todos los países, la norteamericana Emily Bliss Gould, pensaba en una educación del pueblo dirigida a contrastar la influencia ejercida por las familias populares; Elena Raffalovich Comparetti es la fundadora de un Jardín Froebeliano en Venecia.
La pedagogía experimental fue representada por el alemán Ernesto Meumann (1862-1915); el autor de Conferencias para la introducción de la pedagogía experimental. Con el objetivo de estudiar al niño en todos sus aspectos, acopió datos de pedagogía, psicología, psicopatología, anatomía y fisiología. Meumann se manifestaba en contra del experimento pedagógico en el ambiente normal del aula, consideraba que además de las ciencias señaladas anteriormente, la base de la Pedagogía era la ética burguesa, la estética y una cierta ciencia de la religión, lo que hacía que sus conclusiones tuvieran un carácter reaccionario. Sin embargo, actualmente presentan gran interés sus ideas sobre la educación intelectual, sus consideraciones sobre higiene escolar y sobre la influencia de la vida escolar y extraescolar en el trabajo del alumno. Analizó asiladamente las funciones del niño: la memoria, la atención, etc. Así como propuso que los maestros no estudiaran el proceso de aprendizaje de los niños sino preferentemente por psicólogos.


La pedagogía contemporánea.
En el continente americano surgen las primeras ideas el pragmatismo y el funcionalismo con John Dewey (1859-1952), de la corriente pragmática y el funcional, afirmando que la validez del pensamiento se verifica en la acción, considerando la mente en función de las necesidades del organismo para la sobrevivencia y apelando por ello a la interacción hombre – ambiente. Con estos fundamentos da paso a la creación de la Escuela Nueva o Activa que persigue, en sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano con el sistema económico-social imperante, en base de la consideración, no del todo correcta, de que la satisfacción de las aspiraciones del ser humano, como individuo y como ser social, contribuiría de manera sustancial a lograr cierto tipo de equilibrio en la sociedad, a punto de partida, sobre todo de la suavización o eliminación de las contradicciones entre las clases y dentro de las clases mismas.
Ovide Decroly, pedagogo y educador belga, fundó en 1907 L’Ecole de L’Ermitage en Bruselas. El contacto permanente que Decroly sostuvo con niños de escuelas ordinarias y de instituciones especializadas, lo llevó a obtener logros perdurables en el campo de la pedagogía, que se manifiestan en el método global de lectura y en la globalización de la enseñanza.

En 1919, primer año de paz después de la primera guerra mundial, se elaboran por parte de A. Ferriére a nombre de BIEN los treinta puntos que definen la escuela nueva. La escuela nueva es un laboratorio de pedagogía activa, un internado situado en el campo, donde la coeducación de los sexos ha dado resultados intelectuales y morales incomparables. En materia de educación intelectual, la escuela nueva busca abrir la mente a una cultura general, a la que se une aun especialización en principio espontánea y dirigida después de un sentido profesional.

En la actualidad Estados Unidos es uno de los países que más genera e invierte en Investigaciones sobre los métodos de aprendizaje, al igual que absorbe gente especialista de otros países para trabajar en esta área en su país, como ejemplos del pasado, están los autores más representes del siglo XIX XX, comenzando por los conductistas A. Pavlov, J. Watson, E. Thorndike. Y su máximo representante así como también de la Tecnología Educativa Skinner. Mientras que países como Suiza y Rusia, generaron a los grandes percusores del constructivismo y cognotivismo, Jean Piaget y Vygotsky. Otros autores relevantes son Bruner que aporta el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje por recepción verbal significativa de Ausubel.


 Para concluir se mencionaran a los autores que hicieron que la pedagogía encontrara su verdadero eje para con la humanidad:

Juan Amos Comenio

Maria Montessori

Juan Jacobo Rosseau

Celestino Freinet

Heinrich Pestalozzi

Alexande Neill

Federico Froebel

San Juan Bosco

Juan Federico Herbart

Giovanni Gentile

No hay comentarios:

Publicar un comentario